Deja que suelte la palabra, que labre el pensamiento en un caudal de lectura e inspiración, la suerte de tener el mecanismo que elabora el tejido literario para disfrute del pensamiento activo. Soñar y contar los sueños, vivir y contar la vida desde la observación y las perspectivas. Es la melodía de la lectura quien lleva en volandas la suerte del encuentro. la filosofía de una vida buscando la plenitud a través de jugar con las letras y los mensajes encriptados que desvelan belleza literaria

martes, 28 de marzo de 2023

TECEN - HOYAS DE LA COJA - ORILLA LOS MOCANES

Rincones de Gran Canaria 75: Tecen, Hoyas de La Coja y Orilla Los Macanes

RUTA ADECUADA PARA MOTOS DE CAMPO: TRAIL, ENDURO O TRIAL

Se recomienda cierta habilidad y una experiencia mínima en moto de campo.

Con la esperanza de dar a conocer mejor los rincones de Gran Canaria, desde todos sus frentes y a través de las carreteras comarcales, locales, forestales o agrarias, nos aventuramos también a través de las pistas de tierra abiertas para el servicio de pozos en la antigüedad, que bajaban a barrancos o subían laderas a lugares perdidos, grupo de fincas o accesos a poblados hoy deshabitados con poco uso actual, pistas forestales de uso restringidos Es evidente que usar estos caminos, conlleva dos actitudes, primero la de respeto a los lugares y lugareños que en muchos casos son sus vías de servicio y se sienten intimidados por la presencia de furtivos del enduro y la velocidad en tierra, levantando polvaredas y molestias. Segundo que el paso por pistas de tierra siempre está permitido en aquellas que se encuentren abiertas y se respete la velocidad de 40 km, por ello hacemos hincapié en el sentido común e iremos alternando a partir de ahora pistas más escondidas y dignas de reconocimiento paisajístico de esta maravillosa isla de Gran Canaria

Viajamos hacia las medianías a través de los grandes desagües de las cumbres centrales. Ponemos como punto de partida. Tecén, ese barrio limítrofe mitad, Telde mitad Valsequillo, GC-411 que se asienta en la falda sur de la vieja montaña de Las Palmas. Hasta allí se puede llegar por asfalto, -recordando la ruta 44 de Rincones de Gran Canaria- Tomando como partida el barranco de San Miguel en su unión con el Tundidor, Las Hoyas, o el Cardón.

Partimos barranco arriba, por la senda más marcada, hasta el bosque de eucaliptos, donde tomaremos a la izquierda por el barranco grande, en una pista en buen estado y cuidado, -recordar la velocidad, pues ya nos advierten algunos discos ilegales- después de unos kilómetros, podemos parar en la fuente las ñameras, -cruce de izquierda bajo el risco de la hoya del Camello, que abierta en 1914 -forma parte de la heredad de aguas de Telde-, como reza el apunte de la pared, sigue meando agua de las entrañas de la tierra, libre en su rebozo y a disposición pública

Arriba a la derecha nos encontramos el barrio aborigen de Los Llanetes que también localizamos en nuestras rutas, y en el cruce de tierra del barranco abandonamos este, subiendo a la izquierda por otra pista que remonta hacia la orilla de las Vegas, el poblado antiguo de Las Hoyas de la coja, abandonado en los años 60, sigue mostrando su esqueleto entre las tuneras y pitas, con una arquitectura canaria en piedra seca y mampostería rústica, hoy luce estampa triste de un fructífero ayer agrícola, de la Hoya de Zurita

Seguimos remontando y encontramos un cruce de derecha por la orilla de los Mocanes, que aconsejamos visitar hasta el pozo – Aquí encontramos el tajo profundo y fértil del barranco los Mocanes, que baja desde el Pinar de Botija en las cumbres de Valsequillo- regresamos hasta este punto para continuar por el barranquillo hasta salir al asfalto de la orilla de las Vegas y desde allí subir al barrio de las Vegas o bajar a Telde por el Lomo Magullo y Arenales.

Conoce, descubre y sobre todo cuida tu tierra.