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jueves, 19 de enero de 2023

MOVIMIENTO EN GRAN CANARIA CAP.7

 

Descubriendo la historia 6: Aparece la primera moto en la isla

EL MOVIMIENTO EN GRAN CANARIA, CAPÍTULO 7

 

El año 1902 sin duda marcará la historia de las Islas Canarias, por ser el nacimiento y manifestación del motor de explosión. Llegaron los primeros coches de la historia para cambiar todo lo que esistiera del movimiento del pasado. Según los datos más detallados de las primeras matrículas en España, las islas se llevan también la grandeza de encabezar las provincias pioneras de España, por delante de Madrid y Barcelona. Salamanca, Palma de Mallorca, en 1900, Plasencia, San Sebastián en 1901, La Coruña, Santander, Tenerife, Bilbao, Valencia y Gran Canaria, en 1902 y de ahí en adelante hasta llegar al resto del territorio español, incluídas Ceuta en 1917 y Melilla en 1922. Todas las provincias ya lucían sus placas y sus automóviles. En Canarias hasta la división provincial era TE, y luego pasaron a TF y GC. Pero sigamos indagando que sucedía en aquel año 1902 la sorpresa mayúscula que significó el automóvil para los canarios y el resto de España 

El transporte de pasajeros -coche de hora- fue viral para el movimiento en las islas.

 

Evidentemente el primer negocio rentable y de necesidad lo avalaría el transporte de pasajeros, el movimiento rápido se hizo viral, llegar antes, a las ciudades, agilizaba la vida y nos comenzaba a dar la dimensión de velocidad, evidentemente esta primera secuela se tradujo en trabajo de carreteras, obras públicas, mantenimiento, de servicios, canalizaciones, puentes, etc. Las islas comenzaron a expansionar sus arterias, sus carreteras, las primeras ya comenzaban a pensar en el los primeros “enchinados” -así conocíamos en las islas a los primeras carreteras asfaltadas-  el familiar asfalto que vestía de color negro el pavimento y aligeraba el paso de los vehículos.

 

Las primeras máquinas de arreglar y asfaltar las carreteras en Canarias

Cuando llegaron los primeros vehículos a las islas, el primer problema que se presentó era el del mantenimiento. La figura del mecánico iba a ser una necesidad imperativa, ya vino un mecánico alemán de la casa Benz, para enseñar a conducir y a realizar reparaciones, pero pronto se volvió Alemania, y se llevó consigo el primer canario, con autoridad para aprender en la fábrica Mercedes-Benz; Don Nicolás Gonzalez Hernandez, ayudante de Don Manuel Sánchez Camacho, de la escuela de Peritos industriales. Viajó a Berlín para el aprendizaje de todo lo relacionado con las nuevas tecnologías del automóvil.

 

Concesionario de ventas de automóviles

 

Y sucedió que, a las primeras de vuelta, y con el honorable título de perito de reconocimiento de carruajes otorgado por el gobernador civil, se empañó de fracaso. Pero buscamos el antecedente para justificar las primeras desgracias laborales. Don Manuel Bravo de Laguna, señorito de alta sociedad, se pasaba el día dando vueltas a la plaza Santa Ana, dando estampidos con el coche y haciendo “buya”, cuando los políticos del Ayuntamiento de Las Palmas tenían las sesiones de trabajo y acuerdos, lo cual les causaba evidente molestias.

 

El Diario de las Palmas del 2 de mayo de 1902, en su gacetillero del día, exponía el primer accidente acaecido con el coche de D. Manuel Bravo de Laguna, conducido por los peritos industriales D. Manuel Sánchez y D. Nicolás González, cuando a la altura del antiguo secadero de los Fornos, vieron como el depósito de combustible del automóvil se inflamaba y el coche ardía por debajo. Inmediatamente pararon y se alejaron ya que podía explosionar como así sucedió poco pudieron hacer por salvar el vehículo ya que fue pasto de las llamas, y tan solo la manía de tirarles cestas de tierra para ahogar el fuego, pudo evitar tener que devolver el cadáver a la fábrica de Alemania, para rehacerlo, ya que quedó prácticamente inservible.

 

Caos por las lluvias en Las Palmas de Gran Canaria. Años 30

 

Las calles se fueron llenando lentamente de coches, y las chapuzas urbanísticas comenzaban también a dejar la evidencia de las demandas de técnicos especialistas en todos los campos del automóvil, las carreteras, las calles… Todo un nexo que comenzaba a fraguar la gran batalla de la industria naciente.

 

(Izq.) Paisanos de Tenerife, años 20     (Dcha.) Personaje -Bernardo de la Torre- de LPGC

 

Pronto llegaron otros vehículos y las carreteras del interior comenzaban a subir turismo al descubrimiento. Todo estaba tomando el color de la novedad, había que descubrir nuestras islas, sus pueblos y para ello el coche o la moto comenzaba a ser la asignatura de todos.

 

Aunque nuestras queridas motos tienen capítulos aparte, ya que es su sintonía la que nos fascina, adelantamos la primera fotografía (portada) de una moto registrada en Gran Canaria, paseando por las pistas aún de tierra de Gáldar y Guía, mientras seguimos indagando y buscando en las hemerotecas más archivos ocultos. Creemos que su aparición en las islas pudiera situarse desde 1910 -1914. Aún desconocemos el dato exacto. Sin duda esta foto nos marca un principio estimado y, a juzgar por las vestimentas y el modelo super raro de motocicleta con ese sidecar de canastilla, entendemos que es el señor que viaja en el side el  propietario y su chófer el que conduce. Es difícil de deducir, pero hemos encontrado dos fotos de los mismos personajes y todo induce a ser uno de los pioneros en Gran Canaria del motociclismo, si bien desconocemos su nombre.

 

 

Aún no portaban matrícula de cresta delante, ni vemos detrás indicios. Ignoramos la marca de la motocicleta; Singer, Terrot, Humber, Clino, Thor, Douglas, Victoria, Perry Vale. Hugh Gindson… En Inglaterra habían cientos de marcas que desaparecieron posteriormente, Podría ser cualquiera. Evidentemente es bicilindrica, lleva pedales que a partir de 1912 comenzaban a desaparecer en las cilindradas grandes. Y otra pista interesante es saber que a partir de 1910 se comenzaron a fabricar los sidecares con canastilla y a exhibirse como complemento en diferentes marcas

 

Carretera de Tejeda a Ayacata, a la altura de su paso por el Roque Bentaiga

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