Seguimos buscando los rincones de Gran Canaria en las cercanías, en el paisaje escondido ese que solo encuentras cuando eres capaz de forzar una escapada aventurera, el famoso dicho de perderse para encontrarse con grandes cosas que nunca conocimos, por no atrevernos.
Hoy hacemos una ruta sencilla pero cargada de elementos aborígenes, con una estampa como las que buscaban nuestros antepasados para vivir tranquilos, por ello se fueron a vivir a las riberas de los barrancos, donde la abundancia de vegetación agua y cuevas hacían la vida más sencilla.
Vamos a seguir descubriendo Valsequillo y su variopinta caldera de hundimiento, que hace un cerco de cordilleras en descenso desde la cumbre central, a ambos lados del valle para bajar al mar lindando con la ciudad de Telde por el Este.
Partimos desde la Rotonda de la barrera, junto al surtidor, el último barrio de Valsequillo antes del descenso a Telde. GC-41 Hay buen surtido de bares por la zona donde tomar café. Partimos hacia el casco de Valsequillo por el Llano del Conde y justo en la entrada del Roque, giramos a Izquierda por la entrada señalizada de los Llanetes.
Avanzamos entre terrenos abandonados y casas hasta el final donde encontramos un viejo colegio Nacional, al que bordearemos por la izquierda para iniciar el descenso al barranco de San Miguel donde comenzamos a divisar Los Llanetes un antiguo poblado aborigen
Asentamiento rural en expansión, de cuevas casas desordenadas, tomamos la calle principal de la izquierda misma que bajamos y cruzamos todo el pueblo, delante las canchas y el colegio y avanzamos en dirección a las tierras de cultivo, que se abren en la ribera alta de la izquierda, la pista circunda la orilla de los cercados llegamos hasta el final del asfalto aunque la pista continúa hacia el barranco por tierra.
Lo dejamos para cuando nuestras motos estén en condiciones de enduro, damos la vuelta y volvemos al barrio, esta zona se llama las julianas, zonas de cultivo de hortalizas, después de regresar a los Llanetes subimos la rampa de nuevo hasta el colegio nacional y giramos a la izquierda para avanzar por la orilla del barranco Calle el Canario.
Esta zona tiene el encanto visual de desvelarnos la magnífica estampa del barranco de San Miguel en su descenso desde la Hoya de Zurita, Los Mocanes y Las tierras altas de las vegas de Valsequillo. Nos internamos en el barrio de Luis Verde donde se asentado un núcleo importante de población a orillas de la estampa de las cumbres centrales. Una magnifica zona tranquila y rural con acertado encanto de pueblo.
Salimos un kilómetro más arriba por la calle el berol que nos conduce de nuevo a la GC-41 de la recta del Llano del conde esta vez más cerca de Valsequillo que de la barrera, así que la opción más práctica, es seguir descubriendo barrios y calles aledañas antes de definir la parada y la reposición, bien sea, en el casco de Valsequillo como en sus barrios siguientes más altos.
Conoce, descubre y sobre todo cuida tu tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario