Deja que suelte la palabra, que labre el pensamiento en un caudal de lectura e inspiración, la suerte de tener el mecanismo que elabora el tejido literario para disfrute del pensamiento activo. Soñar y contar los sueños, vivir y contar la vida desde la observación y las perspectivas. Es la melodía de la lectura quien lleva en volandas la suerte del encuentro. la filosofía de una vida buscando la plenitud a través de jugar con las letras y los mensajes encriptados que desvelan belleza literaria

viernes, 6 de enero de 2023

EL MOVIMIENTO EN GRAN CANARIA. CAP 6

Se había enterrado el siglo 19, ya quedó atrás la triste melancolía de un paisaje diáfano, el movimiento en Carruajes había experimentado un auge descomunal, y en la alta alcurnia, se hablaba de las corrientes industriales de la Europa del metal y la combustión. Los inventos, antes de nacer ya se hacían viejos. Y todos auguraban el despertar de la combustión a vapor o gasolina en el inmediato siglo XX los elementos que llegaban paralelos hacían presagiar un resurgir de una nueva modernidad antes poco usual. Pero no tengamos prisas por el futuro, que ya está aquí.

                                                      Triciclo francés conducido y elaborado por Albert de Dion


Arucas tuvo la suerte de ser la primera ciudad del archipiélago que vió rodar un artefacto de combustión a vapor sin tiro de caballos de sangre, el primer vehículo que arribó a las islas lo hizo a mediados de 1901. con un traqueteo inusual era un triciclo a vapor. Un vehículo francés, tipo; Albert de Dion, Botton o León Serpollet que escupía humo, a través de un tubo que salía de una caldera tipo cilindro y a la que Don José Claris, Ingeniero de la industria Azucarera de Arucas. Atizaba carbón u madera para hacerlo andar dando pujidos. Aquella efeméride histórica tubo un principio feliz pues no era ni moto ni un coche. Era un triciclo. Pero andaba solo. Los datos más significativos que gastaba 2 kilos de carbón por kilómetro, “madre del amor hermoso” y llegaba alcanzar los 45 kilómetros por hora. Todo un récord. Había nacido la autonomía y el movimiento mecánico, imaginen que ya no se hablaría de otra cosa en los siguientes meses, años, siglos. Tremendo espectáculo. 

                                      Primeros coches llegados a Gran Canaria 1902-1910

La palabra gasolina, no la encontramos en uso y no se escuchó en Las Palmas hasta el año 1867 -en un comentario referido al uso de la gasolina como combustible para el alumbrado- Que todos pasaron a llamarle Belmontina, ya que el producto se fabricaba en Belmont, ciudad de Londres donde se encontraba la primera refinería. Don Marcial Melián, fue el primer importador de gasolina para Las Palmas. El Quinque era el artilugio eléctrico que funcionaba con dicho combustible, así hasta 1902 que apareció el primer vehículo en Gran Canaria anduvo aquella famosa ruedita que girabas y aumentaba la llama y la intensidad de la luz, destellando nuestras oscuridades capitalinas.

Las primeras matriculas en Canarias se definían con la TE. -Territorio Español- y así estuvieron largo tiempo emitidas hasta la división provincial donde se refundó la TF Tenerife y la GC Gran Canaria. Pero tendría que pasar mucho tiempo lidiando con la primera. El 1 de abril de 1902 en Gran Canaria, saltaba la noticia en el diario Las Palmas, desde ayer circula por la ciudad un coche de gasolina, recorriendo las calles del puerto y la ciudad, el pionero de tal onomástica era D. Tomás Doreste Marrero, que obtuvo un permiso especial del ayuntamiento para poder rodar por la ciudad y que aparecía de nuevo el comunicado en los periódicos. La casa Benz y Panhard, fueron los pioneros en sacar sus coches a escena en la historia de la capital así en la Calle General Bravo 1, tenía el primer concesionario de Benz, Don Tomás Doreste Marrero. Luciendo el primer arranque oficial de la modernidad y del motor de explosión de gasolina en Canarias, el mismo año 1902 el relojero de Triana don Juan Bonny, vendía dos Panhard uno a D. Francisco Gourie de cuatro asientos, y otro para fundar como pionero del transporte en coches, a D. Juan Perez Fonseca de supermercados Fonseca, que sacaba a escena el transporte de la mercancía a donde hiciera falta y al momento por el vehículo de 12 plazas.




   Carretera y puente de la angostura barranco de Guiniguada a su paso por la calzada

Las carreteras de canarias aun de tierra iban a experimentar el despertar y el paso fortuito y espectacular de los primeros vehículos de explosión, todo una modernidad a principios del siglo XX. Y aunque relativamente lento, lo primero que se creó fue la opción del transporte con aquellas primeros coches de hora que eran todo un aliciente y experiencia poder rodar a una velocidad moderada y con una autonomía increíble.

 

                                        Primeros ·coches de hora· de la isla, toda una carroza con gradas

Y avanzaron los años a su ritmo y la vida a su evolución y poco a poco, los ronroneos y los coches de hora, fueron marcando la hora y los despertares del nuevo siglo, la organización del tiempo de los canarios iba a depender ahora del coche de hora, aunque los carruajes, siguieron muchos años más transportando la mercancía y las personas, siempre, el nuevo recurso era del porvenir y las novedades se iban apresurando a entrar por los puertos como caídas del cielo de los inventores. Europa ahora activa, antes de los primeros conflictos bélicos enviaban a todos los continentes las prioridades de la industria del automóvil que había nacido fuerte y su crecimiento sería el futuro de la sociedad.

      


         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

PASAJES AL MACHU PICCHU

Amaneció en el Valle Sagrado. Los Incas, establecieron aquí su imperio fundaron sus credenciales y adoraciones en toda su cultura se ad...

SIEMPRE ES MOMENTO PARA EL RECUERDO