Deja que suelte la palabra, que labre el pensamiento en un caudal de lectura e inspiración, la suerte de tener el mecanismo que elabora el tejido literario para disfrute del pensamiento activo. Soñar y contar los sueños, vivir y contar la vida desde la observación y las perspectivas. Es la melodía de la lectura quien lleva en volandas la suerte del encuentro. la filosofía de una vida buscando la plenitud a través de jugar con las letras y los mensajes encriptados que desvelan belleza literaria

miércoles, 21 de diciembre de 2022

CASTILLEJO - LOMO LUCAS – LA HUERTA

Cuando buscamos lugares nuevos en zonas más pobladas, nos damos cuenta que a menudo muchas pistas de buen asfalto, nos llevan algún barrio sin nombre, barranquillos escondidos, y Fincas antiguas amuralladas, cierran muchas visiones en las partes llanas de vegas, o mesetas altas, tan solo descubiertas cuando descendemos las orillas de los barrancos, o las depresiones del terreno.

Esta fantástica isla de las mil veredas, como se le conoce en la antigüedad, está llena de esos recovecos que nos esconden muchos lugares por siempre, salvo que tengamos la voluntad de descubrirlos a costa de decepción o curiosidad.

Ruta apta para todo tipo de motos.

Volvemos a las Vegas de San Mateo tan lleno de encanto en sus tierras altas, tan lleno de agricultura y vegetación, vamos a partir y llegar desde el bonito pago del Madroñal, donde encontramos buenos restaurantes de gastronomía. Muy surtidos y recomendados. Este pueblo, tiene un gran interés agrícola por ser antesala de San Mateo, y tener las mejores tierras planas de cultivo. Sus dos iglesias y la amplia plaza acompañan al turismo de finde semana que sube en caravanas a la zona centro.

Avanzamos hacia San Mateo por la GC-15 y al final de la recta del Madroñal, muy famosa por ser larga, nos encontramos un cruce a derecha tipo calle entre fincas, sin señalizar es el camino a las Huertas, debemos entrar por el y llegar hasta el final donde se duplica el cruce seguimos a la izquierda costeando el borde del barranco de Castillejo abajo, por una senda de cemento con vallas de madera que se dirige al fondo en una pintoresca estampa del Lomo Lucas frente, negociamos el barranquillo en medio de la vegetación, y ascendemos al lomo Lucas donde bajamos hasta que acabe el firme, un lugar muy bonito desde donde fotografiar los dos barrancos el de Castillejo que más arriba se denomina el chorrillo y la reyerta y otro lado el barranco de la Mina, o Guiniguada.

Volvemos a deshacer el camino ya que las salidas aun no son viables para nuestras motos, y costeamos la orilla de la pista por las huertas y lo alto de la vaquería, pasando el cruce del principio y continuando los llanos del madroño, con pequeños núcleos habitados y apiñados, vamos a descender hasta que la carretera firme se acabe en pista de tierra, donde maniobramos con algo de practica para hacer el giro de vuelta. Y ver la bajada a la inversa. La vegetación del barranco castillejo abajo es tupida y sella los espacios abiertos de umbría y solana.

Volvemos a tomar el cruce de entrada por la recta del madroñal, y ya decidimos si subir a San Mateo o bajar a casa Manolo en Madroñal, a tomarnos el merecido botellín.

Recordar que el Lomo Lucas está entre Lomo Caballo y el chorrillo de San Mateo a la izquierda. En dirección hacia Utiaca. Donde tiene además un embalse escondido el de Toronto, justo debajo del cementerio nuestra señora de Fátima de San Mateo, lugar de fértiles tierras. Que bien merece una visita.

Conoce, descubre y sobre todo, cuida tu tierra.