Cuando buscamos lugares nuevos en zonas más pobladas, nos damos cuenta que a menudo muchas pistas de buen asfalto, nos llevan algún barrio sin nombre, barranquillos escondidos, y Fincas antiguas amuralladas, cierran muchas visiones en las partes llanas de vegas, o mesetas altas, tan solo descubiertas cuando descendemos las orillas de los barrancos, o las depresiones del terreno.
Esta
fantástica isla de las mil veredas, como se le conoce en la antigüedad, está
llena de esos recovecos que nos esconden muchos lugares por siempre, salvo que
tengamos la voluntad de descubrirlos a costa de decepción o curiosidad.
Ruta
apta para todo tipo de motos.
Volvemos a las Vegas de San Mateo tan lleno de encanto en sus tierras altas, tan lleno de agricultura y vegetación, vamos a partir y llegar desde el bonito pago del Madroñal, donde encontramos buenos restaurantes de gastronomía. Muy surtidos y recomendados. Este pueblo, tiene un gran interés agrícola por ser antesala de San Mateo, y tener las mejores tierras planas de cultivo. Sus dos iglesias y la amplia plaza acompañan al turismo de finde semana que sube en caravanas a la zona centro.
Volvemos a deshacer el camino ya que las salidas aun no son viables para nuestras motos, y costeamos la orilla de la pista por las huertas y lo alto de la vaquería, pasando el cruce del principio y continuando los llanos del madroño, con pequeños núcleos habitados y apiñados, vamos a descender hasta que la carretera firme se acabe en pista de tierra, donde maniobramos con algo de practica para hacer el giro de vuelta. Y ver la bajada a la inversa. La vegetación del barranco castillejo abajo es tupida y sella los espacios abiertos de umbría y solana.Volvemos a tomar el cruce de entrada por la recta del madroñal, y ya decidimos si subir a San Mateo o bajar a casa Manolo en Madroñal, a tomarnos el merecido botellín.
Recordar
que el Lomo Lucas está entre Lomo Caballo y el chorrillo de San Mateo a la izquierda.
En dirección hacia Utiaca. Donde tiene además un embalse escondido el de
Toronto, justo debajo del cementerio nuestra señora de Fátima de San Mateo, lugar
de fértiles tierras. Que bien merece una visita.
Conoce,
descubre y sobre todo, cuida tu tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario