Deja que suelte la palabra, que labre el pensamiento en un caudal de lectura e inspiración, la suerte de tener el mecanismo que elabora el tejido literario para disfrute del pensamiento activo. Soñar y contar los sueños, vivir y contar la vida desde la observación y las perspectivas. Es la melodía de la lectura quien lleva en volandas la suerte del encuentro. la filosofía de una vida buscando la plenitud a través de jugar con las letras y los mensajes encriptados que desvelan belleza literaria

viernes, 3 de marzo de 2023

CUATRO GENERACIONES

 

Y es que, aunque parezca poco son 80 años de diferencia prácticamente, esta observación viene a colación, por la conversación tan interesante y sugestiva, que tuvieron ayer Dayana y Carmensa. Mientras Rosa Marina disfrutaba en silencio de sus quehaceres caseros escuchando la rima de dos mujeres tan distantes.

Bisa. Le decía Day a Carmensa. Yo tengo que ordenar este lugar tan grande, tu mientras estas ahí sentada replicando mi conducta, tengo que echarle de comer al perro y sabes que me gusta que coma despacio, para que pueda crecer y así podrá hablar igual que yo. El perro la miraba con cara desconsuelo y gemía como solo lo saben hacer los perros, pidiéndole algo más de comida, ya que las minúsculas piezas compactas del pienso tardaban una eternidad de las manos de Day, al hocico del animal. Mientras conversaba con la Bisa. Es que es un desesperado para comer. Bueno a mí también me pasa cuando Abu, me corta las frutas, que me desespero por que me encantan. Day mira esto, la Bisa trataba de robarle sonrisas y simpatías mientras ella señalaba con un dedo arrendando las mismas mañas que hace la bisa, como intimidando con fotocopia la posición de su postura.

Se acercaba cariñosamente a la Bisa y le decía Abu. Como dando un aprobado a sus conversaciones. Mientras la Bisa pensaba que aquel pizco de mujer era capaz de gobernar al mundo con su actitud. Cuanta energía contenida manifiesta. Venir a casa de la Abuela es un regalo de familiaridad que la hace feliz, hablaba con Carmensa, diciendo que el abuelo Paco, es un cielo, me da mucho cariño y yo no puedo decepcionarle porque me compra muchos regalos y me atiende genial, es un superabuelo, que me lleva de paseo y me enseña las cosas del mundo.

Carmensa bajo al entendimiento infantil arrullándole cariños y cortesías, mientras Day, le decía abuela tu no entiendes que no puedo compensarles a todos por los cariños que me dan, tienen que tener paciencia, yo necesito comprobar mis posibilidades, todo están grande y esta tan alto, que aquí abajo, solo conozco al perro, pues mantenemos el tipo y la altura debajo de la mesa o por el suelo.

Pero en breve me soltaré hablar y tendremos unas conversaciones interesantes Bisa, A mi me gustan muchas cosas que he visto por el mundo y aunque no pueda hablar prometo aprender en breve y escucharas con atención donde viven mis otros abuelos. En un país muy bonito y frio. Fui con mis padres hace unos meses, y tenías que ver como nos adoran también allí y mis abuelos hablan otra lengua diferente a la de ustedes. Yo se lo que me dicen y detecto su infinito amor.

El perro con unos pocos granos de pienso en los intestinos, decidió, no perder más el tiempo en el mecanismo de espera impuesto por Day, hablando con la Bisa. Se suele echar y mirarte con fijación, aunque a veces se relaja y se duerme.

La Bisa recorrió todo el año 1943 hasta 1948. Buscando algún recuerdo em su mente, que le acercara a Day -acababa diciendo que éramos tontos e inmaduros de crecimiento- porque su clarividencia estimulada es un don mágico para un niño, su actitud una independencia par su crecimiento, su amor familiar un desarrollo para su existencia.

Que hermosa conversación mantuvieron ayer la Bisabuela Carmensa con la Biznieta Dayana. Aunque Day siempre tiene la última palabra, afirmando con el movimiento de cabeza su propia credencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

PASAJES AL MACHU PICCHU

Amaneció en el Valle Sagrado. Los Incas, establecieron aquí su imperio fundaron sus credenciales y adoraciones en toda su cultura se ad...

SIEMPRE ES MOMENTO PARA EL RECUERDO