RUTA APTA PARA TODO TIPO DE MOTOS.
La primavera nos dio un sofoco veraniego y los primeros amarillos del campo se tiñen en las fronteras del sur y medianías. Es verdad que, con ello nos vamos desplazando lentamente hacia ese verano canario, que nos enseña la hostilidad del sol cuando calienta, aunque aún es pronto, para despedir los colores con los que las cumbres se van llenando de vida.
Vamos hacer una ruta cercana en los límites donde el alisio se retira en primavera, partiremos desde uno de los barrios más antiguos de Telde, Lomo Magullo. Los Bagullos recuerda la historia que hablaban de algún apellido de herencia de lugar, o cierta relación con la prensa de las uvas, aunque no es propicia para vides la zona.
Subimos Lomo los barros arriba, primero por la GC-132 y continuamos por la GC-131, que se empina hacia el núcleo de Los barros para llegar hasta el cruce con los Picos, subimos derecha GC-130 y aligeramos el paso en una buena rampa de perfecto asfalto, en dirección a las Breñas.
Costeando el lado sur de la Montaña de Los Barros, que nos deja ver el barranco del Tundidor y el Lomo de la Palma enfrente con lo que queda de la Montaña de San Gregorio y su extracción de picón en los volcanes de Rosiana.
Se nos abre la visión del pasaje de las Breñas con la degollada y acceso por las Holletas hasta el cruce del Jacón, Aquí entramos a la Izquierda y a pocos metros subimos por el Lomo del Jacón, hasta el barrio diseminado en la parte alta de la montaña, al final la pista pasa a ser de cemento y acaba en tierra en buen estado de visita.
Regresamos al anterior cruce y giramos a la derecha por encima de la embotelladora de aguas, en dirección al Lomo del conde que nos lleva unos kilómetros más allá, hasta divisar el barranco del infiernillo que más abajo se convierte en el de Peniche y La Palma.
Regresamos después de una amplia y diáfana perspectiva de Lomos en divisorias hacia los altos de la Pasadilla, y conectamos de nuevo la GC-130 para acercarnos hasta la Iglesia de Las Breñas, en el barranquillo anterior hay una recomendable cantina con buena gastronomía casera.
Nosotros giramos por la calle la Fresa, Lomo abajo, delante de la iglesia, vamos sorteando infinidad de casas por la Lomada, e internándonos en la parte baja del barranco las Holletas, con otra visión del relieve accidentado de este lugar de Telde.
Al otro lado del barranco mirando a Valsequillo nos encontramos el enorme tajo del barranco de los Cernícalos y las Lagarteras arriba, abajo el Lomo de las Cuevas de cuba, todo un conjunto aborigen que antaño fue núcleo bien habitado.
Nosotros volvemos a la plaza de las Breñas y a la GC-130 tanto para subir a las cumbres de los Pechos, o bajar a de nuevo a Telde.
Conoce, descubre y sobre todo cuida tu tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario