Deja que suelte la palabra, que labre el pensamiento en un caudal de lectura e inspiración, la suerte de tener el mecanismo que elabora el tejido literario para disfrute del pensamiento activo. Soñar y contar los sueños, vivir y contar la vida desde la observación y las perspectivas. Es la melodía de la lectura quien lleva en volandas la suerte del encuentro. la filosofía de una vida buscando la plenitud a través de jugar con las letras y los mensajes encriptados que desvelan belleza literaria

jueves, 27 de abril de 2023

LOMO GALLEGO – EL PIQUILLO – CORRALETES

 



La gran depresión del Barranco Guiniguada se extiende en la lejanía desde el Lomo del Gallego, que baja de las cumbres de los Moriscos dejando Ariñez y su paisaje dentro de la vertiente, mirando al sur y separa las crestas de Pino Santo bajando por la Caldera, y ramificando los barranquillos y barrancos que desembocan en el de la Mina. Todos conforman un paisaje lleno de rincones y recovecos a los que debemos volver en muchas ocasiones para no dejar lugar sin visitar. Y es que Gran Canaria, es la isla de los mil caminos y mil rincones del alma. 

RUTA APTA PARA TODAS LAS MOTOS. Vamos a tomar como partida la GC-42, en el cruce de Ariñez – Teror – Utiaca, en el Bar de Mateo. Donde tomamos el correspondiente arrancadilla, y volvemos por la carretera que regresa a San mateo. A unos 100 metros del Cruce de Ariñez, justo en el Lomo Gallego. Baja la GC- 212 a la izquierda por la que debemos tomar en descenso entre cañaverales y casas con fincas diseminadas a la derecha va creciendo en desnivel el barranco del Piquillo que nace en las vaguadas de Ariñez y se encaja a partir de la presa de Ariñez, más arriba. Unos kilómetros más abajo llegan el primer cruce, que tomaremos a la izquierda en dirección casas del gallego por la cresta del lomo, aquí ganamos algo de altura nuevamente para ir surfeando las dos depresiones la de Teror y la del Guiniguada, las vistas son espectaculares a ambos lados, ahí que ir con precaución, ya que, aunque de asfalto, solo cabe un coche y una moto.

 

Después de ir obteniendo fotos y visiones nuevas llegamos al cruce de los cuatro caminos donde un montón de señales, nos llevan a cualquier parte con un carácter marcado. Tomaremos la tercera salida a la derecha la del mejor asfalto, para bajar por la cuesta del lomo del Piquillo, en las laderas, vamos dejando núcleos de población apeñuscada con unas vistas sobre Pino Santo, importantes. Después de los núcleos poblados en la cuesta, llegamos al llano de los Frailes, que se puede llegar por varios lomitos adyacentes. 


En los llanos vamos a girar a la derecha, en dirección a Corraletes por el camino cruzado, siguiente cruce de asfalto, volvemos a girar a la derecha entre cercados de papas para remontar de nuevo al gallego. Pasando el cruce de la solana que dejamos a la izquierda para otra ocasión. Subimos los pagos de Corraletes arriba dejando el barranco del piquillo ahora a la izquierda y el núcleo poblado de la solana enfrente.  

Pronto llegamos lomo arriba al siguiente Cruce que tomaremos a la izquierda y cerrando el bucle que iniciamos al comienzo. Por la GC-212. Evidentemente habrán encontrado multitud de calles y caminos que se internan cuesta arriba o lomito abajo, si les apetece deben verificarlos llegando hasta el final transitable, pues gozan de espacios vírgenes que muchos acaban en tierra o casa de fincas activa y sin salida. 


En todos estos rincones, encontramos bellas estampas de las que debemos tomar constancia fotográfica, observar los detalles ayuda a entender mejor esta idiosincrasia canaria de llenar todo de carreteras por todas partes. Acostumbrados a llevar el coche a sus antiguas casas o terrenos que reconvierten en calles rurales que se pierden en laderas, barrancos o montañas. 

Descubre, conoce y sobre todo cuida tu tierra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

PASAJES AL MACHU PICCHU

Amaneció en el Valle Sagrado. Los Incas, establecieron aquí su imperio fundaron sus credenciales y adoraciones en toda su cultura se ad...

SIEMPRE ES MOMENTO PARA EL RECUERDO