miércoles, 25 de enero de 2017

EL VALOR DE UNA NEGOCIACIÓN

 

Corría el año 1972, mi abuelo Miguel. Había colgado la pelliza y los tirantes con los que sea amarraba, los vueltos de la pantalones cuando iba en moto.. Esta "maña" la adquirió de sus andares con la Bicicleta, cuando iba al mercado. Aquello le proporcionaba comodidad al pedaleo. Pero en moto continuó la fiel costumbre.

Una mañana de un día cualquiera, apareció por la Pepina, La Gavia. con un "cuatro latas" R4. Matrícula BI 147046. Radiante, con una sonrisa de oreja a oreja. El mercadeo le iba bien. Y como hombre de evolución, se anticipaba a su tiempo, buscando nuevas soluciones al futuro que se veía venir..

En poco tiempo necesito un escudero. Un aprendiz, un ayudante, uno de su sangre, ese honor me lo regaló a mí. Tenía 8 años y era un niño noble. Palabra que le enorgullecía comentar a sus amigos. Era su nieto favorito y huérfano afortunado. Siempre me concedió ese guiño secreto..

Pronto comenzamos vivir aventuras metiéndonos en el interior de la isla. Buscando mercadeo, como aquellos marchantes que compraban animales. Miguelito compraba fruta y hortalizas. Ese paño, lo conocía bien. E intentó que tomara nota de sus actuaciones

Cierto día que circulaba por los pagos de San Mateo. Cerca de Utiaca, divisó un cercado esplendoroso de Maíz.. (Millo).  Mira..! Dijo avispado que cosa más linda y pareja. Aparcó el fotingo, y empezó a "Ojear" el cercado. Efectivamente estaba inmenso.. Preguntó por el dueño
Y mientras apareció el paisano. Le dio tiempo hacer los cálculos del beneficio. Que podría obtener si compraba.

Apareció el agricultor, hombre tallado de campo. Después de un saludo de respeto y presentaciones. Entablaron negociación sobre el cultivo. Es un valor el negocio, observaba como despistado, pero intentando descifrar tales artes. Cuanto vende el cercado..? Con todo.
El paisano, tenia las cartas buenas y mi abuelo le enseñó el juego de querer comprarle...
Tiene usted que ver, el producto. Las mazorcas, los hijos, y viene parejito.. !

Después de algo más de una hora. De negociaciones, vienen los acuerdos. Mi abuelo ofrece un preció razonable tirando a la baja.. Yo le doy 14000 pesetas por todo..!!  Estira, encoje. El paisano se va alas 20.000 pts. Y acaba la negociación en 16000 pts. Pero con todo el fruto, las plantas, los palotes.. y el cercado arrasado..

Cuando volvíamos, en el "Cuatro latas"  Mi abuelo estaba privado, contento por haber realizado un buen negocio. Y me enseñó el secreto más importante del negocio..!  Decía.
Lo importante es saber comprar. Pues vender lo hace cualquiera..!  Efectivamente aquella lección jamás se me olvidó.  Al cercado de piñas, palotes y millo.. Que recolectamos en algo más de un mes. Le sacó más de 100.000 pts. De beneficio. Las piñas se cotizaron muy bien, y el fruto fue muy generoso y aprovechado

A principios del año 1973. Y gracias al Auge. Compró un Conmer. GC 6730 C. Y el "Cuatro latas" lo pintó de celeste.. Como regalo a los ojos de mi abuela..!

Sean felices..!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

PASAJES AL MACHU PICCHU

Amaneció en el Valle Sagrado. Los Incas, establecieron aquí su imperio fundaron sus credenciales y adoraciones en toda su cultura se ad...

SIEMPRE ES MOMENTO PARA EL RECUERDO