Deja que suelte la palabra, que labre el pensamiento en un caudal de lectura e inspiración, la suerte de tener el mecanismo que elabora el tejido literario para disfrute del pensamiento activo. Soñar y contar los sueños, vivir y contar la vida desde la observación y las perspectivas. Es la melodía de la lectura quien lleva en volandas la suerte del encuentro. la filosofía de una vida buscando la plenitud a través de jugar con las letras y los mensajes encriptados que desvelan belleza literaria

miércoles, 25 de enero de 2017

EL AEROPLANO Y EL PASTOR CANARIO


Buenos días  mundo

La vida de campo en los años 40/50. Fue pura y dura. Labranza, subsistencia y pastoreo. Los vecinos de los pagos de medianías y cumbres. Bien saben de esas costumbres de supervivencia.

Las trashumancia a las cumbres en los inviernos y la vuelta a  medianías a finales de la primavera era un ciclo. Que se repetía con la bendición del tiempo..

La sociedad avanzaba, comenzaba a industrializarse y tímidamente llegaban cada vez más coches y carreteras para comunicar, la pueblos de las islas, la aviación empezó a despegar con periodicidad y en aquellos primeros vuelos surgieron en todas las mentes y miradas del interior muchos miedos, anhelos y sorpresas.


Podemos imaginar lo que suponía para un pastor acostumbrado a lidiar en el monte con su ganado. Ver los primeros aeroplanos, pues así se llamaban, en un principio. El ruido que emitían y el carácter del vuelo. Toda una gran sorpresa e incertidumbre. Imaginamos la noticia como correría, de pueblo en pueblo, de barranco a montaña.

Los más afortunados recibirían una explicación y difundirán la noticia. Mientras los fantasmas de los ignorantes seguirían alimentando su imaginación ante el desconocimiento y la incertidumbre

Antonio el bruto. Pastor de Cuevas caídas. Se enteró en la tienda el pueblo, que el famoso aparato volador se llamaba Aeroplano y que era un invento moderno. Y se marchó contento memorizando el nombre por el camino de regreso a la cumbre. Antes de llegar al lomito "Los cochinos", se le trastorno el nombre. A lo que de inmediato le puso olvido

Una tarde sentado en la puerta los aprendes. Comiendo leche y gofio. Con su hijo Quintero. un "Galletón" bruto como un arado. Que la única escuela que vivió, fué la trasquila. Saltó la sorpresa..!! Este se puso a dar gritos.. padre..!! Padre..!!. Mira, Mira.. Un Sóo. Guírre..! Señalando el horizonte.. Un Sóo. Guirre..¡ Mira..!!
Un Sóo.guírre.. Con la boca relambía de leche..!! El padre en ese momento se acuerda y poniendo autoridad y respeto... Le da un "Zoquetazo". En el tronco la oreja. Que escupió la escudilla y el gofio. Un Soo.Guirre..!! Inorante.
Eso es un Aeroplátano..

Sean felices..!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

PASAJES AL MACHU PICCHU

Amaneció en el Valle Sagrado. Los Incas, establecieron aquí su imperio fundaron sus credenciales y adoraciones en toda su cultura se ad...

SIEMPRE ES MOMENTO PARA EL RECUERDO