Deja que suelte la palabra, que labre el pensamiento en un caudal de lectura e inspiración, la suerte de tener el mecanismo que elabora el tejido literario para disfrute del pensamiento activo. Soñar y contar los sueños, vivir y contar la vida desde la observación y las perspectivas. Es la melodía de la lectura quien lleva en volandas la suerte del encuentro. la filosofía de una vida buscando la plenitud a través de jugar con las letras y los mensajes encriptados que desvelan belleza literaria

viernes, 28 de julio de 2023

LAS HACIENDAS – EL PIQUILLO – BOTIJA

Es pura naturaleza agradecida, es una explosión de color verde, pinar joven y rincón entrañable, algo así, como si el paisaje sacara su esencia más auténtica para sacudir su encanto y transferir el cuidado que le debemos a una madre tierra tan sabia.

La ruta de hoy es apta solo para trail, maxi, o enduro o trial. Solo tierra.

Mientras escribo, escucho los helicópteros sobre mi cabeza apagar un fuego terrible de verano en las cumbres de nuestro municipio de Valsequillo. -Las fotos que luce la ruta, son todas de estampas invernales- no manifiesto este lugar sin ese encanto especial, que durante tantos años me atrapado en su bosque y paisaje.

Partimos del barrio de las Vegas de Valsequillo de la GC-41 y nos vamos a tomar el punto de partida en el cruce de la plaza del barrio, junto al restaurante la culata, entramos para ir al siguiente cruce que encontramos a escasos 2 km, y señalizado en una Palmera, como las Haciendas. Barranco de los cernícalos. Tomamos el ascenso de la derecha y después de remontar por el perímetro de la finca de las haciendas, -a la izquierda- llegamos al último barrio, llamado el Jardín. Donde acaba el asfalto y comienza la pista de tierra en buen estado. Y bastante conducible con algo de experiencia, en tierra.

Remontamos hasta el primer Lomo del Fregenal, Lomito las perdices y la cantonera de la cumbre. Continuamos metiéndonos en el siguiente barranquillo del agua. Y siguiendo el remonte con vistas al amplio barranco de los cernícalos, - Un paisaje especial salpicado de retamas, olivos y pinar la parte alta. Esta parte arenosa va serpenteando para ganar altura, en la casa del humo, junto al risco del Drago, gira de nuevo para abandonar los cernícalos e internarse en el Pinar del Piquillo, un paisaje idílico en cuevas caídas y los andenes del paso de la mula. Cruzamos el pinar por el cercado viejo, y encontramos un nuevo cruce en la cañada de las mimbreras, que debemos entrar a la derecha, ya que no tiene salida, pero nos invita a descubrir este lugar encantador, donde baja el barranco de los Mocanes, Aguilillas y enfrente la Mesa de los Alfaques. Regresamos después de descubrir y disfrutar de este lugar subimos en el anterior cruce, al lomito blanco y seguimos remontando dejando atrás el pinar hasta el Cortijo de Botijas.

Hay a la derecha vemos el nacimiento de la Mesa de los alfaques y la degollada de los cardos, una montaña plana que cae sobre Tenteniguada cerrando la inmensa caldera de hundimiento hacia el sur, Unas curvas más arriba, descubrimos los grandes farallones de Tenteniguada. Roque Grande, Roque del Pino y Roque redondo, un paisaje brutal del rincón de Tenteniguada y sus espacios escondidos y toda la demarcación del municipio de Valsequillo.

En apenas unos kilómetros estamos cruzando la última parte y descubrimos el naciente del barranco de los cernícalos, Montaña del Pleito o Cazadores, el final del ascenso lo hacemos a través del Lomo de Amaranto para internarnos En el vértice del Pinar que nos lleva a la espectacular Caldera de los Marteles, GC-130, unos 14 kilómetros de majestuosidad paisajística.

Conoce, descubre y sobre todo cuida tu tierra.