Deja que suelte la palabra, que labre el pensamiento en un caudal de lectura e inspiración, la suerte de tener el mecanismo que elabora el tejido literario para disfrute del pensamiento activo. Soñar y contar los sueños, vivir y contar la vida desde la observación y las perspectivas. Es la melodía de la lectura quien lleva en volandas la suerte del encuentro. la filosofía de una vida buscando la plenitud a través de jugar con las letras y los mensajes encriptados que desvelan belleza literaria

viernes, 14 de julio de 2023

HOYA PINEDA -EL CABEZO – HOYA DEL GUANCHE

Los pagos de las medianías altas entre Galdar y Guía, esconden magníficos recovecos de poblaciones asentadas y rincones de autentico encanto olvidado, La isla a medida que nos metemos en su norte geográfico, se reserva la esencia de sus antepasados desde sus casas cuevas a sus tierras de herencias familiares que se niegan al abandono, recuperándolas para nuevas fórmulas de supervivencia, aunque muchos de sus avatares siguen siendo tradiciones del cotidiano.

RUTA APTA PARA TODO TIPO DE MOTOS.

Hoy vamos a conocer La Hoya de Pineda. El topónimo tiene su origen en la antigua posesión del Vínculo de Pineda. María de Bethencourt, hija de Maciot de Bethencourt y Luisa Fernández Guanarteme, que antes de ser bautizada era la descendiente de los guanartemes infanta Thenesoya, fundó en 1543 el Vínculo de La Hoya de Pineda, mayorazgo que tomó este nombre por su matrimonio con Jerónimo de Pineda.

Este lugar tiene un interés cultural patrimonial, y aborigen, por su asentamiento de la Hoya de los Guanches. Vamos a descubrirlo. Tomamos la GC-220. Que arranca desde la rotonda de la GC-2 en la pequeña ermita de San Isidro el viejo. Galdar. remontamos rampa arriba por las Quintanas y el Agazal, para ir ganando altura hacia Buenavista y los Silos. Donde entramos en la garganta del Barranco de Anzofé para dibujar a la izquierda la degollada de la Hoya de Pineda y el cabezo arriba eregído separando los barrancos. Continuamos entrando por la falta de Pico Viento donde baja el barranco de Anzofé entre tierras de barros y vaguadas.

Entramos en el cruce de izquierda que indica Hoya Pineda y baja por el Lomo de los coronados y el de Tirior hasta llegar a la degollada donde se asienta el pueblo, comentar que se encuentra en la linde de los dos municipios entre guía y Galdar, siendo el barranco de Anzofé tales rayas divisorias. Vamos internándonos hacia los cruces de derecha que nos llevan y meten entre los vergeles frutícolas y de hortalizas de la Hoya de los guanches. Donde la gran hacienda antigua del mayorazgo de la hoya destaca en sus ruinas como un patrimonio abandonado de desidia, indagamos el pasado esplendoroso que tuvo la Hoya en las labores de cultivo y asentamiento cuyos restos aún perviven, volvemos a subir a la degollada después de llegar al final y vemos la mejor estampa del cabezo, que cuelga arriba sobre la Hoya de Pineda dándoles el esplendor de su paisaje.

a desde la degollada para bajar hasta a ermita de San Antonio, que se asienta en la orilla de la hoya donde arranca el barranco de las boticarias que baja a Santa maría de Guía. En próximos capítulos descubriremos este descenso antiguo de conexión con el pueblo del queso donde los pastores y los magos tomaban el atajo de las cañadas por la cruz de los andenes para llegar con la mercancía a tiempo.