Deja que suelte la palabra, que labre el pensamiento en un caudal de lectura e inspiración, la suerte de tener el mecanismo que elabora el tejido literario para disfrute del pensamiento activo. Soñar y contar los sueños, vivir y contar la vida desde la observación y las perspectivas. Es la melodía de la lectura quien lleva en volandas la suerte del encuentro. la filosofía de una vida buscando la plenitud a través de jugar con las letras y los mensajes encriptados que desvelan belleza literaria

miércoles, 22 de febrero de 2023

EL MORRO - LA CORDILLERA - CABO VERDE

 



Y en esos pasajes de búsqueda, descubrimos lugares que nos subleva la visión, el entendimiento, las perspectivas. La isla es tan inmensa, rica y variada, que descubrir sus encantos escondidos en los miles de paisajes y miradas, nos llevaría una vida entera el escudriñar sus caminos, sendas y carreteras.

Los pueblos del norte tienen mucho de estos encantos, que pasan desapercibido en la inmensa riqueza del paisaje, por ello nuestro anhelo de momento es saber de su existencia y acercar su localización, pues poco más podemos hablar en un simple paseo por su geografía.

Ruta para todo tipo de motos.  Partimos de la rotonda del Pagador, al pie del pueblo del Roque costero y majestuoso que parece una colmena blanca de mejillones apiñada y dormida sobre el susurro eterno del mar del norte. Estamos en el municipio costero de Moya. Y subimos por la depresión de Cabo verde, la GC-75, entre una hondonada de Palmerales bien conservados que imitan oasis salpicados de vida entre los riscos y humedales.

El cruce de Cabo Verde, lo tomamos a la derecha GC-752 y remontamos por una pista algo más estrecha que la anterior, pasamos la cantera de cabo verde, que junto a la de Arucas, han decorado la mayoría de las fachadas y casas coloniales de Canarias, en el primer cruce de derecha entra el camino al Morro. Podemos llegar hasta el final, entre fincas y cercados de tosca blanca, para tener una visión de la costa de San Felipe y el charco de San Lorenzo. Continuamos remontando entre las casas antiguas de la calle principal del pueblo de cabo verde y buscamos entre los pasillos y callejones de la Cordillera que nos lleva a nuevas visiones hacia el otro lado al imponente Barranco de Moya y el Hormiguero

En el Risco de los andenes se asienta el mayor número de habitantes de Cabo verde, aprovechando las vistas sobre las plataneras de Cabo verde un paisaje sacado del caribe isleño y el soco de las rocas de la Montaña, muestra balcones y miradas sobre el amplio paisaje, Por allí baja el camino de barbarita y más allá el camino viejo, o el camino del Andén que  juntos conforman el casillero de andanza, de la parsimonia del tiempo antiguo que se mantiene en estos pagos, la presa de Cabo verde siempre con agua, mantiene el color del paisaje atrapado en sus barranquillos de piedra

martes, 21 de febrero de 2023

EL PAPA Y EL CUATRO LATAS


Renato. Es un cura anciano de Verona, allí al norte de Italia, Como por mandato divino. Decide mandar una carta al papa Francisco

En ella le explica, en sencillas líneas, que siempre tuvo un deseo en toda su vida de pastor. Le hizo de compañía fiel. 

Ahora después de tantos años de servicio. Quería donarlo a los pobres. Para que siguiera la continuidad

Se trataba de un Renault 4L que había comprado en el año 84 y que ya lo había rodado mas de 300.000 Km. Ahora entendía que el mejor regalo era ofrecerlo al santo padre para los pobres

La carta la metió en correos y no comento nada a nadie. 

El otro día recibió una llamada del Papa Francisco.  Que estaba Encantado con el regalo. Y que estaría dichoso de conocerle y que viniera al vaticano a traer el "Cuatro Latas"

Después de reponerse de la llamada divina, organizó con algunos parroquianos. La visita al vaticano para la entrega.

Alla llego Donato a las puertas del vaticano con 30 colegas a conocer a Francisco y entregarle el "Renaillo"

El guarda del control del Vaticano. Solo permitía pasar la mitad. A los 5 minutos se presento el papa en la puerta.. A saludar y dar las gracias Donato por tan genial regalo

Le dijo que si no le importaba se lo quedaba el. Pues en su vida parroquial también tuvo uno en Brasil y le hacia mucha ilusión.

Ahora en el vaticano. Le conocen entre la sorna de sus detractores. Por "Paquillo, el del 4 Latas" por que se pasa todo el día carruchiando con el susodicho

A este Francisco a noble y humilde, no le gana ni Dios.

Te lo juro. Que me cae bien. Este muchacho..

LA CUEVA DE TUMBA

 


Entre el barranco y la montaña quiso excavar en el tiempo, el secreto de los antepasados que guardaron los elementos, cueva tallada en la roca que apenas la luz alcanza, que misteriosamente te revelas como caverna de añoranzas.

Y entre tus paredes apiladas se esconde lagartijas que viven en el paraíso de una tierra olvidada, Caideros que bañan juncos, que ayer enhebraron cestas hoy reverdecen alegres, sin nadie que poden crestas
Inviernos que llenan aguas de escorrentías, a sabiendas del regalo, guardamos para sequías

Allí nació el milagro de descubrir en la roca un escondite seguro, el agua que nadie toca.

lunes, 20 de febrero de 2023

JULIA NOS REGALA DATILES

 

Medjool significa de origen desconocido en el norte de África y oriente. La cultura de los dátiles tan cerca de nosotros tiene su encanto en los valles de palmeras de Israel, Cisjordania, Túnez o Marruecos. Que delicia la textura y los sabores de la melodía frutícola de los desiertos.

Julia cuando viene a casa, trae un bote de cristal transparente ovalado, donde duermen los sabores de aquellas tierras, melodía soleada de los oasis, el silbo de las ramas al zarandear sus piñas doradas. En un silencio acompasado por aves y luz, sombras y auroras, por polvo de arenas secas y pieles agrietadas que toman té como rito mentolado de pasiones, las miradas ausentes arenadas de tormentas y supervivencia. Como quien espera el paso de esta tierra y harto de mirar y esperar se le endurece la luz de su visión con la metralla de la arena invisible del desierto que le lima las pupilas.

Los dátiles ocres como la vieja madera de cedro sin abrillantar, con esa azúcar blanquecina que decora sus hoyuelos arrugados, son esponjosos y mollares, con una pipa delgada y alargada que se suelta en cuanto la mueves y las hebras de texturas fibrosas doradas se mezclan con la esponjosidad de la pulpa tierna y suculenta. Pocos manjares, envuelven mejor la historia de las civilizaciones a través del tiempo, la gracia infinita de los dátiles de Medjool -desconocidos- viene a la mesa como un recuerdo de otros continentes.

A mi madre, le encantan los dátiles y fue tal vez esta razón desde mi niñez, por la que comencé a concebir mi amor por esta fruta tan rica y antigua, Cuando iba al mercado compraba dátiles y racionaba como un postre de sobremesa o como una infinita y suculenta golosina. Los dátiles, el gofio, las aceitunas o el queso, entre otras primicias de la tierra ayudaban a cubrir las necesidades alimenticias primarias y equilibradas de los años duros

Cuantos recuerdos dulces duermen bajo las estrellas, cuanta nostalgia perenne esconden sus arrugas, cuantos milenios colgaron tus racimos, cuantos vendavales sacudieron tus palmeras, antes de saborear tu inmenso placer seleccionado de aromas.

Gracias Julia por tan dulce sabor a la antigüedad llegado de oriente.


sábado, 18 de febrero de 2023

QUE BUEN ROLLO

 


Así me lo recordaba Tony, cuando llegaron a casa y compartimos una velada de amigos que se quieren con valores. Me hizo mucha gracia, lo de cuando entro a tu casa respiro un buen rollo increíble. Conocer a Tony y sus circunstancias es un anacronismo histórico, porque el siempre ha sido un tipo elegante y culto. Que desprende esos aromas de equilibrio y pensamiento analítico, aunque me recuerda que quien equilibró su vida es Julia. Y esta adorable mujer es una angel que interpreta con aleteos la bondad de su vida.

El milagro es adorable, cuando se siente compartido y en sus miedos y reciprocidad hay una tenue luz de confianza, que siempre brilla en los ojitos de julia en la ironía de Tony.

Antes de irme a descansar un ratito, quise agradecer a la vida vuestra sincera amistad, a compartir los momentos podemos ir con muchos amigos, a compartir amistad y sintonía con unos pocos.

Apague las luces del patio -escenario- municipal según la tesis espontanea de Julia, que vió la alegre fuente aplaudir con llanto su ida, cuando marchaban de despedida y al volver al hogar nosotros, Apague las luces y note el resplandor del patio, entonces volví a salir y llamé a Inma, había descubierto una emoción manifiesta en la noche fría y agradable. La pantalla del patio, estaba encendida de colores luminosos. Esa pantalla tiene una placa solar invisible y la energía la acumula sin sol. Luego me comentó Inma que Loly se alegró de ponerle pilas y de volverla a ver alegre e iluminando la noche invernal.

Inma me pidió que la fotografiara para inmortalizar la emoción que produjo descubrirla años después, útil aún. Y ahora se me antoja antes de dormir ser notario del milagro. Los milagros se producen día a día. Momento a momento y si no hacemos actas notariales o literarias de estos acontecimientos, solo quedará un vago recuerdo momentáneo de algo que pasó y la memoria no fue capaz de guardar.

Bueno eso acompaña la propina de una agradable conversación de amigos que se aprecian. Mucha luz para la vida y si es posible de colores, hasta la próxima.


lunes, 13 de febrero de 2023

COSAS DE CHIQUILLOS

 

María Suarez Guerra, hermana de Manuel y Miguel -tía bisabuela- vivía en la cueva de la pepina, -hoy del tío Antonio-  abajo cerca del barranco, justo en el camino real viejo que sube a la Gavia, barranquillo arriba que venía del pozo la pepina e higuera blanca, con varios ramales uno que subía al paredón y el que seguía para los picos y San Roque, pues en su recta final hasta la era de la Tosca, pasaba por la puerta de la cueva y se internaba entre cercados subiendo por debajo la casa Pepe el cubano

Allí vivieron cuando volvieron del Lomo de Fontanales los abuelos, Pepe se había ido a cuba y le dejo el recado a su padre Manuel, que se la ofreciera a Benita y Miguel hasta que pudieran hacer una, se celebraron buenos bailes de Mechón y cuerdas, Allí Miguel tuvo sus primeros pinitos con la cantina y comenzaron a nacer tíos; Rosa y Carmen, y probablemente Antonio. Hasta que trabajaron la casa de la pepina, la ubicada con la familia actual. Donde nació el resto de los hermanos que crecieron rápido.

En la cueva de María Suarez, años después el abuelo Miguel fundó su bodega y gratos recuerdos de cuento sucedieron en ella. Pero vayamos al caso posterior.

Maria Suárez se quedó soltera y los años la fueron degradando en conocimientos y soledad, hablaba disparates sin coherencia, y todas los tíos y tías, le tenían los miedos de niños o jóvenes, argumentados por los mayores con maldad, ante una locura sin explicación, la abuela Benita con sus hijas, la atendieron en la recta final de su vida. Ella le decía a mi madre –cuando aún estaba media cuerda- que era una saltarina, pues de jovencita Carmensa siempre estaba alegre, cantando y era muy ligera de habilidad física. Y le comentaba a la abuela Benita -su sobrina- que esa chiquilla está media chiflada. Como las cabritas todo el día, dando brincos y cantando.

Una mañana Servando y Ramón pequeños, aunque con diferencias, bajaron a llevarle de comer a la tía María por mandato de su madre, y como niños aventureros fueron juntos para afrontar el reto de enfrentarse a la “vieja chiflada” se la encontraron inerte en el catre, no resoñaba y entre ellos se miraron sorprendidos y dijeron está muerta. Comenzaron a llamarla Mariquita. Pero ella no respondía, No satisfechos con el resultado de las llamadas, decidieron el método de la prueba del sacrificio pellizcarle, tirarle de los dedos con fuerza a ver si había alguna señal o estaba difunta y efectivamente, lo que recibieron fue un susto en forma de grito al resucitarla de repente de un sueño profundo. Soltaron la comida y salieron corriendo como niños traviesos que habían cometido algún delito inocente.



domingo, 12 de febrero de 2023

TIO BISABUELO MANUEL SUAREZ GUERRA

 

Un hombre bueno, supone la plenitud de sus actos, la responsabilidad de su conciencia que siempre va acorde con su manera de pensar. Manuel Suárez Guerra bisabuelo materno, era uno de esos valerosos hombres que le echaba a la vida el coraje meditado de la armonía activa, hombre pasivo y analítico, observador y justo.

Su nacimiento se produjo en el 1884, hace apenas siglo y medio sus padres “Los Suarez” venían de Tenteniguada y su madre “Los Guerras” del monte. Que acabaron asentándose en la Pepina, del barrio de la Gavia, allí entre las cuevas que sorteaban las laderas, fue creciendo la ebullición de la edad moderna, tuvo tres hermanos conocidos, Miguel y una Hermana que desconocemos su nombre. Yo recuerdo a su hermano Miguelito Suarez, porque era el abuelo de mi vecino, y como niños teníamos la responsabilidad de atenderlo sentado en su perezosa envuelto en una manta con un pie amputado, pues su hija Dorita, salía a trabajar y el abuelo era responsabilidad de los pequeños. Gonzalo, Guillermo, Nieves.

Manuel Suárez era ágil en la labranza, silencioso en el pensamiento y resolutivo en el respeto, le inculcó valores de supervivencia a sus hijos con el arte de lidiar con la vida. Muchas tardes pasaba bajo el árbol del patio sentado, hablando con ellos de las noticias del mundo, y la revoluciones que se medían por bocas de tercero. Los medios eran escasos y las noticias corrían por los caminos y las pocas tiendas de aceite y vinagre.

Los reales de Vellón era la moneda difícil de coleccionar, solo las tenían los señores terratenientes de la ciudad. Los apellidos ilustres de la burguesía. Los pobres seguían jugando al trueque como método de supervivencia. Y así cabalgaron siglos y todos sobrevivían con la habilidad de la adaptación. Pero Manuel, presintió venir los tiempos mejores, se generaban trabajos con dedicación y las remuneraciones en viejas monedas aparecían como miserias del deber, que la mayoría de nuestros antepasados no gastaban, solo guardaban para las necesidades de supervivencia; Comprar una vaca, un cochino, unas gallinas, la fuente de la alimentación alternativa.

La casa se le lleno de hijos con María Pérez, una mujer grande y fuerte, que cargaba con la destreza la dureza de la vida hasta que la vejez se apoderó de sus recuerdos y la fue volviendo loca, siempre le reprochó a Manuel que dejara ir a sus tres hijitos a Cuba, y que desaparecieran para siempre. Los apegos para Manuel no era moneda de cambio, el cambio era necesidad y supervivencia por ello aconsejó a Pepe, Manuel y Juan que había que ir a buscar la suerte del trabajo y el bienestar y los consejos recibidos de Miguel Morales -padre de su Yerno Juan- eran buenos argumentos. Cuba ondeaba en la mente de todos como un destino feliz, donde el trabajo, el dinero y la comida no faltaba jamás.

Y los Suárez Pérez tomaron sus últimos ahorrillos y la maleta de madera compartida y tiraron Matanza abajo, para pillar el coche de hora en la cuesta Ramón, que los llevaría al muelle de Las Palmas. Donde los Vapores de los barcos embadurnaban un paisaje de aventura y nostalgia, las caras de tantos otros como ellos que se embarcaban para el caribe era una motivación cómica del futuro incierto.

Manuel Suárez estuvo unas semanas sin hablar con nadie, con el enyurge de los hechos, su mujer María andaba entre sollozos y valentías disimulando la perdida y el silencio comenzó a sacarle brillo a un enemigo como el Alzheimer. Se le escuchaba hablar con las gallinas primero y con las tuneras después, a las primera les decía que los chiquillos vendrían pronto con la maleta llena de sonrisas y regalos y con las tuneras se liaba a golpes como si fueran la causa de un desahogo del cuerpo, en realidad era una crisis galopante de la que nunca se pudo recuperar. Mientras Manuel se pasaba el día buscando noticias y labrando, de los pedazos de tierra a los animales, su hermano Miguel muy crítico con la realidad, le aconsejaba en largas charlas y argumentos los avatares de su raza, que llegaron de los riscos de Tenteniguada en Valsequillo y sobrevivieron a muchas penurias y allí estaban con sus familias y sus asientos…


lunes, 6 de febrero de 2023

TIA ABUELA SOR MARIA.


Maria Ramirez, nació en el barranco de Garcia Ruiz, allí bajo la sombra escultural de los picos del Lomo La Gavia, donde nace el Lomo el rayo hacia abajo. una cresta de ceniza -picón del viejo cráter de Bandama- que llega hasta la vuelta Los Rodriguez. Una tierra fértil y frutera y ahí en el seno de una familia pobre y armoniosa, se crió con sus cuatro hermanos, ella la mayor con la responsabilidad del cuidado de sus hermanos pequeños. Antonio y Miguel -abuelo- al ser el apoyo de su madre Rosita amador, que le dejó en plena juventud y tras la decadencia de su ida. Unos años después murió su padre Antonio, quedando la familia huérfana de padres, bajo la responsabilidad de la hermana mayor.

La necesidad obliga y la responsabilidad exige, pronto sus hermanos se enfrentaron a la vida con el amor de hermanas y el recuerdo de padre. María siempre fue la madre consejera, la facilidad para educar y arropar a los más pequeños la fue llamando a los hábitos religiosos de amor a los demás. Se presentó a charlas espirituales en los conventos de San Francisco -Telde- y allí encontró la iluminación y resolvió el conflicto de vida en una entrega a los demás

Sus hermanos ya habían encontrado el camino de su juventud y aunque Miguel era el más pequeño, supo aconsejarle y darle el arropo desde su corazón familiar, el mismo que se le rompió cuando le llamaron a filas a luchar al frente, y se presentó como una madre enfurecida ante el poder de la Iglesia para recomendarle encarecidamente. La plegaria y el rezo de un destino amparado. Que no lo enviaran al frente que era un hermano huérfano de padres y su juventud no entendía de maldad.

Sabido es que las plegarias llegaron y el destino de Miguel Ramirez en las milicias fue tan afortunado como su gloria. Ordenanza de los altos mandos militares, por recomendación divina. No había manga más poderosa, que la que resolvía el poder de la iglesia, María debió de hacer un pacto con Dios de entregarse de por vida a la atención de los niños y enfermos, era el precio de su plegaria, era el destierro de su destino, supo encontrar en ese amor de entrega la compensación de la felicidad devuelta, en forma de sonrisa, reconocimiento, amor de los demás.

Fue enviada a la isla de La Palma al hospital de nuestra señora de las Nieves, un lugar donde solo llegaba a golpear sus puertas; El desamparo, la enfermedad, la vejez y la infancia, y el abandono. Allí hilvanó su entrega como madre trabajo y madre coraje. Con madre amorosa y madre plegaria. El amor tiene muchas formas de expresión, pero la más infinita es el de la entrega a los demás.

 -Yo recuerdo a la tía Sor María Ramirez, ya mayor, cuando venía a casa de los abuelos una vez al año una semana de vacaciones y aquella mujer nos resultaba de una extraña virtud-  Era conciencia y acción en años duros de supervivencia, nunca le vi sonreír en familia, y el silencio y el hablar en tono bajo, era una disciplina que me condenaba el pensamiento de rebeldía juvenil. Todos le guardaban un respeto absoluto y extraño.

sábado, 4 de febrero de 2023

EL ULTIMO SOLDADO DEL CUARTEL DEL COLMENAR –VALSEQUILLO-

 


Juan Ortega Ortega nació en enero de 1921. El bien llamado “Padre de los Ortegas” vino al mundo en los Mocanes, barrio de Valsequillo, junto a nueve hermanos, cruzó entre tinieblas, hambruna y frío, la resistencia de este hermoso pueblo de medianías. Creció se hizo joven y en el honor de ser el mayor de la familia, tomó las riendas de servir a una España a la deriva entre república y dictadura. Lo primero podía ser bueno, aunque lo desconocía, y a lo segundo y que sus vecinos mayores de edad, fueron recluidos para luchar en un frente inventado por otro “gallito” gallego. Los llevo a enfrentar dos Españas y a pasar penurias en una isla de carácter dependiente como Gran Canaria.

Ante la demanda de soldados y milicias, con los padres de la patria luchando a la deriva en el frente del 36, Juan Ortega fue llamado a filas, y sirvió en las Palmas, ante la previsible demanda de juventudes con tan solo 17 años. Su coyuntural formalidad de canarión noble y rural, le aupó a ganarse la confianza y sintonía de sus mandos, y en el destino final. Fue enviado a su pueblo. Valsequillo. A la casa Cuartel del Colmenar. Un destacamento a la deriva en una localidad de medianías. Claro que la evidencia de ser natalidad familiar de un ilustre como Don Benito Perez Galdós, afiliado en familia al poder de la gobernación militar, les facilitó a la virtud de su suerte, poder estar sirviendo militarmente cerca de casa.

La historia nos recuerda que fue el último soldado en realizar las milicias en Valsequillo, en el cuartel del Colmenar, auspiciado desde el siglo XVII en adelante. Juanito Ortega Ortega, además, pilló una de las descendencias familiares de mayor arraigo en Valsequillo. Cuyo apellido se reparte por los  barrios municipales de medianías, siendo todos sus miembros de la misma naturaleza Valsequillera, Tan solo uno de sus miembros tío del fallecido Benigno se fue a cuba, en aquellos misericordiosos años de decadencia, con la ayuda de un préstamo familiar de Miguel otro tío. Y en una de esas secuencias de relato fue llamado por entidad familiar, años después para enviarles una foto de familia al cubano. Reunieron a la familia y Miguel que esperaba la devolución de los reales de vellón, prestados para la ocasión por el hermano para viajar al caribe, con la promesa de la devolución, tubo la feliz idea en el retrato oficial, cuando el retratista le dijo que levantara la barbilla, que el la levantaba pero que le devolviera el préstamo realizado para la partida.


Los Ortega fueron y son luchadora y noble familia en las Vegas de Valsequillo, su carácter abierto y simbólico del patriarca, vendedor de Yerbas en el mercado de Las Palmas, para las cabras de la gente rica que tenían en las azoteas de la capital, les marcó el reconocimiento de elocuentes y salerosos. Cuando murió una tía en el siglo XVIII y el culto de la muerte cobraba otra dimensión social, organizando a los avisadores por barrios y lugares. Para dar la citación al entierro. Hablaban entre la organización familiar, como les comunicaba a los vecinos del pueblo el parentesco del muerto. Que si la señora, que tocaba las campanas de la iglesia San Miguel, que si la tía de Josefita… entre tanto vaivén, Miguel Ortega, tío de Juanito el recién fallecido, largo con estupendo entusiasmo a todos los citadores. Ustedes solo tienen que decir.” Que ha muerto la madre de los Ortega” Y con esta valía pretensiosa y social marcaba una diferencia de antaño.

Juanito Ortega Murió con 102 años. tras una larga vida activa y feliz, Aun recordamos su etapa del bar Las Vegas, con las mejores ·Vueltas de carne a la plancha· de medianías, una habilidad que supo explotar en otro tiempo tan necesario de creatividad y entusiasmo, un hombre que tuvo el honor de cultivar una gran familia y vivir más allá de su tiempo siendo uno de los baluartes más antiguos de Valsequillo.

Honor familiar y recuerdo perenne al último soldado del Cuartel del Colmenar bajo, de Valsequillo “Juanito Ortega”. Todo el cariño a sus hijo e hijas que han mantenido la leyenda de su vida, y a la memoria de su hermana, la pequeña de la familia, que le restaba veinte años menos Nievita ortega. Luchadora del apellido y de la última tienda de aceite y vinagre de valsequillo en las Vegas. Pero eso es otra historia…


jueves, 2 de febrero de 2023

TIOS ABUELOS CUBANOS

 

Aquella melodía del caribe, untaba el ambiente de la pobreza, con una esperanza perenne, el ser humano tiene la suerte de trazar el destino con la decisión de su voluntad. Las islas Canarias en los años 20/30, era pobreza sin consuelo, era sufrimiento sin plenitud. Las noticias que venían del nuevo mundo, eran atractivas, era cambiar la vida aborigen por una vida más digna. Era soñar con la prosperidad y el mañana mejor, siempre habría tiempo para volver, para recuperar las huellas de los genes. El lugar donde nacieron u se hicieron hombres a duras penas.

Los hermanos Pepe, Juan y Manuel Guerra, ya habían tomado la decisión de su vida, nos iremos juntos a cuba, fundaremos un nuevo renacimiento, arroparemos nuestra dignidad y construiremos una nueva familia, manteniendo unidas nuestras raíces. Manuel Suarez -padre- estaba al corriente de los aconteceres de allende los mares, a través de las vagas noticias que llegaban de boca a oreja, sabía de las buenas corrientes que atravesaba la perla del caribe. Y con todo el pesar de su alma, aconsejó a sus hijos a tomar la decisión más sabia. Prosperar en el futuro.

Aquí se queda Domingo, Carmen, Benita y Jesús. Con ellos la familia sigue quedando completa, y las necesidades serán menos y compartiremos el esfuerzo de superarlas. Aquella tarde la meditación llevó a María Perez a soltarse en llanto reprimido, pero Manuel, son tres hijos que se van, le reprochaba al viejo, tres hijitos que se me marchan, quien sabe a dónde… Benita por ser la más pequeña, aún no estaba en edad de entender la dimensión del acontecimiento que sucedería en las próximas semanas. Estaba contenta porque habían enviado una seglar al barrio de la Gavia, la primera maestra, que llegaba al pueblo, le habían condicionado la casa de Manuel Cruz, donde daría las primeras clases. Se llamaba Primitiva Díaz García procedía de santa María de Guia y venía destinada unos años a la educación primaria en los despertares del barrio de la Gavia

Entrada destacada

PASAJES AL MACHU PICCHU

Amaneció en el Valle Sagrado. Los Incas, establecieron aquí su imperio fundaron sus credenciales y adoraciones en toda su cultura se ad...

SIEMPRE ES MOMENTO PARA EL RECUERDO