Deja que suelte la palabra, que labre el pensamiento en un caudal de lectura e inspiración, la suerte de tener el mecanismo que elabora el tejido literario para disfrute del pensamiento activo. Soñar y contar los sueños, vivir y contar la vida desde la observación y las perspectivas. Es la melodía de la lectura quien lleva en volandas la suerte del encuentro. la filosofía de una vida buscando la plenitud a través de jugar con las letras y los mensajes encriptados que desvelan belleza literaria

martes, 22 de agosto de 2023

FRONTÓN – TIERRAS BLANCAS – PALMITO

El paisaje de la villa de Moya y su asentamiento en el pico Lomito, lugar más alto del pueblo, hacen que toda la comarca sea un espectacular balcón que cae a dos de los barrancos mas atractivos de Canarias, el de la Virgen y el de los Tilos. Una escarpada orografía que asienta la Villa norteña majestuosamente amparada en un soñado paisaje de medianías y cumbres y protegido por la magia del alisio y los restos cuaternarios del Bosque Doramas.

El municipio de Moya a pesar de tener limitados kilómetros de espacio, goza de mar a cumbres de una franja de territorio que le hace gozar de los elementos geográficos mas resultantes. Hoy en nuestra búsqueda imparable de rincones volvemos a este enclave para seguir leyendo sus parajes y toponimias, descubriendo sus gentes e idiosincrasia.

RUTA APTA PARA TODO TIPO DE MOTOS.

Después de remontar desde la costa por el cruce de san Felipe. En el Roque. GC-75 subimos por el atajo de cabo verde GC-752 y pasando este pasaje ya recordado en otros “Rincones” vamos a tomar el cruce de derechas por el barranquillo del Frontón, para subir al núcleo del barrio y de ahí remontar el camino Carreras que sube remontando hasta la entrada al campo de Futbol, son calles estrechas, desordenadas a las que también, podemos llegar desde otros atajos, por Trujillo, o bajando desde la villa de Moya. Junto al campo de Futbol García Hernandez. Giramos a la derecha, para bajar por el camino de Tierras Blancas y seguimos siguiente cruce sin salida también de derechas, hasta la Hoya del mismo nombre. Tierras blancas. En la depresión final que acaba en pista de tierra y algo más abajo en fincas privadas, encontramos plantaciones y huertas Diseminadas entre paredes de fincas y terrenos abandonados.

Tenemos que volver de nuevo hacia el campo de Futbol, antes giramos a la derecha siguiente cruce y nos vamos al lomito o barrio del palmito, por el camino que sube a orillas del gran barranco de Moya. Ahí podemos observar el aprovechamiento del pueblo en los montículos para dejar las tierras libres, aunque en ello les valla el equilibrio de montar sus casas en los riscaderos y precipicios

Cruzamos esta calle estrecha que nos saca del núcleo habitado y nos sube entre callejones y cultivos por la orilla del barranco hasta volver a la seguridad de las calles más amplias de las puertas de la villa, que encontramos a escasos metros. La villa de Moya sigue teniendo muchos rincones por descubrir, aunque algunos más escondidos ante nuestros ojos.

Conoce, descubre y cuida tu tierra.