Deja que suelte la palabra, que labre el pensamiento en un caudal de lectura e inspiración, la suerte de tener el mecanismo que elabora el tejido literario para disfrute del pensamiento activo. Soñar y contar los sueños, vivir y contar la vida desde la observación y las perspectivas. Es la melodía de la lectura quien lleva en volandas la suerte del encuentro. la filosofía de una vida buscando la plenitud a través de jugar con las letras y los mensajes encriptados que desvelan belleza literaria

jueves, 3 de agosto de 2023

PUENTE TRES OJOS – FARRAGUT - BUENAVISTA

La bella estampa del pico de ajodar y la vieja capital de los Guanarteme de Galdar, se ha ido amoldando con los siglos con en el capricho de los vientos que la azotan, formando hoyuelos en la corteza de la montaña, una singular obra de arte del céfiro que engrandecen su peculiar forma de pirámide

Nuestra ruta de hoy, deja constancia de esa obra monumental en la distancia, que se eleva hacia el cielo del noroeste y que todos llaman el pico de la atalaya y que ha compartido municipio y lindes con su vecino de Santa María de Guía.

Ruta apta para todo tipo de motos, pista rural estrechas de asfalto.

Vamos a tomar como referencia de partida la rotonda del puente de los tres ojos de Galdar, cruzamos el puente por la GC-292 y pasando el mismo bajamos a la derecha a las huertas del rey, en el cenit del barranco, cruzamos este y entramos hacia el barranco de Anzofé, en dirección a la autovía que pronto cruzamos por debajo para abrirnos de bruces hacia la montaña de Guía del cabezo. Continuamos barranco arriba entre restos de invernaderos y fincas de plataneras la mayoría abandonadas, el siguiente cruce de derechas que aparece asfaltado y que comienza a remontar el Lomo de Farragut. Que da nombre al barranco de la derecha y que inicia una rampa bastante pendiente hasta cerca de los 300 metros. Observamos a medida que remontamos altura entre fincas, que el barrio de Anzo, crece a la falda norte de la montaña del cabezo, este barrio de Santa María de Guía confiere un peculiar asentamiento mirando a Galdar en la distancia.

La rampa de Farragut, tiene el encanto de la pendiente y las vistas que genera a medida que sube rápida y zigzagueando, a media altura debemos parar, para escudriñar la garganta del barranco de Anzofé que baja de las cumbres de los Caideros, por Pico viento y Samarrita, para ganar su altura máxima a su paso por la Hoya Pineda. Observamos el asentamiento de cuevas casas, en la cara norte de la montaña, un paisaje de protección y vigilancia de los antiguos pobladores del norte.

En el barranco de Anzo, gestionan un importante hotel – Hotel hacienda Anzo- un excelente oasis escondido de palmeras entre barrancos, que goza de una paz encubierta entre este monumento natural de la cara norte del Cabezo.

Tras el ultimo impulso de rampa, ya estamos en Buenavista, GC-220 – Podemos volver a Galdar, o continuar hacia las cumbres- cerca del Lomo de los Silos, que goza de la mejor panorámica aérea de Galdar, una estampa que descubre la ciudad de los Guanartemes y su asentamiento antiguo unido a la Montaña de Ajodar o pico de la Atalaya. La pirámide natural de los Cebolleros.

Conoce, descubre y cuida tu tierra.