Deja que suelte la palabra, que labre el pensamiento en un caudal de lectura e inspiración, la suerte de tener el mecanismo que elabora el tejido literario para disfrute del pensamiento activo. Soñar y contar los sueños, vivir y contar la vida desde la observación y las perspectivas. Es la melodía de la lectura quien lleva en volandas la suerte del encuentro. la filosofía de una vida buscando la plenitud a través de jugar con las letras y los mensajes encriptados que desvelan belleza literaria

martes, 15 de agosto de 2023

CUEVA SOSA – INSENCIAL – CAPELLANIA

 


Los entrañables pagos del norte de Gran Canaria, nos llaman poderosamente la atención. Por ser tierras de pastoreo antiguo, de cultivos ausentes y de esencia de la canariedad más conservada en ruralidad. Los municipios de Guía y Galdar, tienen esa esencia más pura por lo desaminado de sus pueblos y el carácter más alejado de arrabales a las grandes poblaciones.

Si bien es verdad que son espacios para disfrutar en las estaciones verdes, ya que el paisaje de verano es ausente e insensible al placer de los campos. Hoy vamos a tomar uno de los atajos más largos y sinuosos que cruzan ese norte más rural. Vamos a partir de San José del Caidero, como punto de referencia inicial, para viajar a través de las sendas antiguas de pastores, hasta el pago de Montaña alta de Guía, cruzando barrancos y barranqueras y paisaje olvidado entre montañas. Esos lugares remotos que nos dan la sensación de estar perdidos en nuestra propia isla.

 

RUTA APTA PARA TODO TIPO DE MOTOS

Bajamos por la GC-220 desde San José del Caidero dirección Galdar, bajando y rodeando el pico del Caidero, por los barranquillos de las Hoyetas y altos de Samarrita, para bajar a Saucillo. Sobre los dos Kilómetros, pasando la entrada a Samarrita, debemos estar atento por que entra un cruce estrecho en el Lomo del Saucillo, a la derecha en dirección a Cueva Sosa, recovecos y casas de pastores en laderas de empinadas y vegetación de barranquillos intensa. Higueras, Helechos y Monte bajo.

Vamos cruzando fincas en una pista asfaltada de buena huella hasta llegar al cruce del Lomo el Insencial, al que debemos bajar a la izquierda, para internarnos en el barranco del mismo nombre y llegar a la primera paella de izquierda con un cruce de cemento a la derecha, atención aquí no hay señalización debemos entrar por la pista de cemento, que nos va a sacar del barranco por el Insencial, entre cañaverales y monte bajo, para llevarnos hasta el Lomo la Cruz, donde cambiaremos nuevamente de divisoria en siguiente cruce, - seguir el camino principal siempre, para evitar pérdidas, aunque algunas les devuelvan al punto de partida-  La pista correcta es de cemento. Y a partir del Lomo comenzamos a llanear a media altura de Montaña, para cruzar la parte alta de varios barrancos importantes. El de Colmencilla y llegar al de Capellanía.

La última parte del recorrido es agradable, púes vuelve aparecer el bosque de Marente que se encuentra encima de la montaña Alta y que despliega en las laderas su mejor estampa de bosque y prado. Seguimos por la pista principal de capellanía para llegar al último lomo de Marente, donde encontramos el campo de Futbol de Montaña Alta, que nos saca en un kilómetro a la carretera General. GC-70, desde aconsejamos bajar al pago de Montaña Alta, donde encontraremos razones para descansar el viaje y reponer fuerzas para la vuelta.

Conoce, descubre y cuida tu tierra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

PASAJES AL MACHU PICCHU

Amaneció en el Valle Sagrado. Los Incas, establecieron aquí su imperio fundaron sus credenciales y adoraciones en toda su cultura se ad...

SIEMPRE ES MOMENTO PARA EL RECUERDO