sábado, 26 de julio de 2025

LA CONEXION DE DOS MUNDOS

La abuela Carmen descansaba hacía más de un mes de su marcha, en vida regaló armonía y paz a los suyos y en esa tesis de cariño y sentir materno, transmitió ese misticismo de Sajorín a su nieta. Un día este buen samaritano con sensibilidad especial, le llevó encapsulado en una grabadora el único regalo en vida de su biznieta.

Mamá aún tenía momentos de lucidez que aproveché para manifestarle aquel detalle, le dije; quiero hacerte un regalo especial mamá. Solo quiero que escuches el futuro, tu futuro en esta tierra… la continuidad de tus genes. Pon atención, subí el volumen del sonido y en el silencio del viejo hospital San José, comenzó una orquesta especial a bombear sonidos del cuerpo, a martillar a latir, tumplump… tumplump. Tumplump… Una secuencia constante y fija, una vida en la placenta, latiendo. La cara de la bisabuela, cuando le comentaba que su nieta le había grabado el sonido del corazón de Famara. Era una cara de niño mirando un fenómeno astrológico de dimensiones extraordinarias. Aquella mujer antigua recibió el más bello regalo del cielo. Escuchar a su biznieta viva. Famara sin saberlo, se había comunicado con su bisabuela viva.

LA NOTICIA LLEGA A VALSEQUILLO

Los ecos que viajan en la noche, avanzan más por el silencio y la oscuridad, eso debió pensar los receptores de las noticias del nacimiento de Famara, que nadie se explica, ni como, ni cuando, volaron las noticias. Cuando la noticia llegó a Valsequillo, los duendes en la noche ya habían hecho el trabajo del recado, el tío Miguel tumbado en la cama, a medio dormir entre el sueño y la película miraba al techo en ese momento, cuanto un Shuppp. ¡Entró por el móvil, iluminándolo, era un sonido diferente el que había seleccionado días antes, para el grupo de Papis; el teléfono rojo del directo! Observó el mensaje que había mandado su madre, y sonrió esplendido, por fin tenía una sobrina: Famara, de carne y hueso, esto aceleraba su pensamiento, que enviaba señales a su tiempo, y se alegraba del destino de los suyos.

LA NOTICIA CORRE

La noticia de que Famara nació, la trajo el panadero moderno del Whatsap, primero. La inmortalizó en unas fotos maravillosas la tía Carla, en la sala de parto, captó las tres miradas de reconocimiento, la primera expresión de la criatura; con la madre y el padre sobrecogidos y emocionados de tanta dicha. Un regalo envuelto en sonrisas y humanidad. Luego la noticia corrió por los pasillos del hospital, tropezó en las puertas y abrió los corazones ávidos de los que afuera; tíos y abuelos esperaban saber si en la madrugada del apóstol Santiago -hermano de Jesús- había sucedido el milagro. Y la luz que irrumpió en sus corazones peregrinos fue de alegría inmensa y de amor.

HOLA FAMARA

 

María cogió con las dos manos a su bebe y acabo de alumbrarlo, lo levanto y llevó a su pecho con infinito cuidado y ternura. Aquel ser maravilloso había salido de sus entrañas y miraba a mamá emocionada de ponerle cara a los susurros que escuchaba en su placenta, ese cruce de miradas es el mayor regalo del mundo, dar vida es el milagro que se repite cada día en la humanidad y siempre será la máxima expresión de belleza de la grandeza de Dios: Amor y vida. Bienvenída Famara. Todos miraban a Famara como si fuera un ser venido de otra galaxia, su pequeña figura bien esculpida solo tenía ojos y curiosidad, por reconocer el exterior de su nave nodriza; el primer símbolo de libertad se acaba de desatar, el mundo es tuyo deja que te guie, -pensaba su padre-; cuanto amor concentrado en una personita tan diminuta.

Este momento emocionante que marca la vida de cualquier agraciado; es una exaltación indescriptible, tanto a la muerte, como la vida, son ciclos tan rotundos como absolutos en los que la voluntad humana cuestiona su existencia y la grandeza del Dios supremo de amor. Recibir en la comunidad a un nuevo miembro es una exaltación de ese valor de la existencia y el ciclo que arranca destilando el proceso de crecer, aprender y vivir con la plenitud y la educación que recibas y percibas, harán de ese camino la experiencia de todo ser humano en su gloria; estas aquí y tienes un destino, encuéntralo; le susurraba el abuelo, mientras la ternura de las abuelas, le trasladaban a su pasado en la experiencia de haber dado fe a quien ahora repite la magnitud del milagro: Vida de mi vida, amor de mi amor.

viernes, 25 de julio de 2025

UNA NOCHE ESPECIAL

Una tarde ventosa; afuera en el patio del Garaje los sonidos del viento juegan hacer música de chelos, en cuanto abran las puertas; el eco despeja al silencio y se deja invadir por los susurros del viento, de primeras corren aires de fiesta por el Lomo las lajas, hay banderas de colores que se agitan en liñas colgadas, casas viejas de las que tienden aun tejados antiguos y que denota un pasado esplendoroso de vecindad, una vegetación desigual, sin control de espacios; una anarquía natural de explosión donde todos intentar ganar terreno, en barranquillos, laderas y llanos; es una lucha por la ocupación completa, sin orden, ni concierto.

CUATRO ABUELOS EN PREPARTO

Aquellos dias que todo se aceleraba por unas circunstancias obvias: Las contracciones de mama, la obra de la casa; el Garage que se convirtió en nave, y que ya sus nuevas puertas con hueco gigante, - acabó bautizado, como la nave- le dio otra nueva dimensión a la recepción del castillo encantado de Famara. Papa nunca había corrido tanto y su energía constructora era directriz y animador de los acontecimientos, Los perros y sus travesuras, los gatos y sus caprichos, la ampliación de la terraza trasera; levantamiento del muro de contención y límites de la construcción; los vecinos tormentos y benevolentes, un caos medio ordenado, a los que no faltaba el humor de unos y los gritos de otros, mientras tú Famara, buscabas el hueco donde apresurar tus prisas, Mama, se portó maravillosa, con un sufrimiento controlado, sabes que tenía una de aquellas antiguas apps, para llevar el control de tus contracciones y dilatación.

sábado, 19 de julio de 2025

LOS GEMELOS. oferta gastronómica cercana.

 

Siempre estamos dispuestos a coleccionar y propagar rincones, lugares y recomendaciones, el caso que nos ocupa en valsequillo, rompe las tres reglas principales de lo romántico y esencial.  Las tres Be; Bueno, bonito y Barato. A lo que nuestra singular manera de entender las cosas significa en cristiano. CPC: Calidad, precio y cercanía. Ayer, fui testigo de un nuevo encuentro, para mí llamado descubrimiento. La localización está en el valsequillo novedoso, emergente, ese núcleo de gente cercana y afable, que han decidido venirse a invertir y compartir su experiencia laboral y familiar en este pueblo, comenzando por el asentamiento poblacional y floreciente de la entrada al municipio.

martes, 15 de julio de 2025

FAMARA TE CUENTO 7

Hola pequeñina, anoche ojeando viejas fotografías con tus padres y familia, descubrimos la belleza serena del pasado, esos recuerdos encapsulados en la memoria, del que es imposible desprenderse por el afecto de su cercanía y felicidad. Tus padres pequeñitos, ¡si es que fue el otro día!, cuando nacieron; mamá era un amor; tan tierna que lo que apetecía era comerla, era soñadora y alegre como tu bisabuela Carmen y se quedaba dormida en cualquier rincón donde encontrara un acomodo. A veces la encontrábamos dormida debajo de la mesa como los desplayes de Mate, que solo quiere robarte el juego y la atención. Ser pequeñín es muy alentador, sobre todo porque te quieren educar cada uno a su manera y tu con ese alma libre y descubridora, vas aliándote con los de tu agrado, al principio serás objeto de rifa, todos te quieren ver, tocar, mimar, luego querrán enseñarte andar, a leer, a jugar. Y tu comenzarás a descubrir todo lo que se mueve a tu alrededor; tu familia y todos sus miembros, la de papá al detalle por la cercanía con tu casa, luego a la de mamá. Porque están algo más alejado, eras descubriendo la cantidad de allegados, primos, tíos, y un montón de gente que te conoce mucho antes de nacer, pertenecen a la gran comunidad de la que te sientes anfitriona. Luego a medida que vas creciendo y recreándote entre abuelos y familia, iras desgranando los lazos y las conexiones con el resto del mundo, la guardería, la escuela, los paseos, los viajes; Pasarás acrecentar tu radio de conexión con la escuela, los maestros y los amiguitos de clase. Paralelamente, conocerás el pueblo y tu hábitat ese lugar donde has nacido y vivido los primeros pasos de tu vida. Recordarás y nombrarás muchas veces; Lomo Magullo y Las Vegas. Tomarás la conexión interna, por el atajo del barranco de los cernícalos, para intercambiar Telde y Valsequillo, y descubrirás el primer paisaje de tu vida, que lo componen los barrancos y montañas, muchos recovecos llenos de encanto que irás descubriendo. Esto es lo que formará parte del primer escenario de tu vida, eres una flor de ese paisaje, que conjuga las conexiones personales e idiosincrasia de dos bonitos pueblos.

En realidad, Famara te voy a contar un secreto y es que tienes unos padres maravillosos que se conocieron y convivieron por amor; siendo tu esencia fruto de esa relación tan bonita, pero hay muchos más de lo que imaginas, tus abuelos también se casaron por amor, y tus bisabuelos y tatarabuelos tambien, hay historias maravillosas de amor en la familia, y la curiosidad de conocerlas corresponderá a ti; descubrirlas, leerlas y hasta contarlas en el futuro a las siguientes generaciones. Sabías que tu tatarabuela Benita y Miguel, cuando se iban a casar después de muchas vicisitudes llamaron al tatarabuelo Miguel a la Guerra civil española y el muy apuesto, le juró a Benita que volvería a casarse con ella por que ese amor era de verdad y el adoraba la luz con la que la abuela le iluminó su destino. Tres años y seis días más tarde apareció el tatarabuelo, con una medalla de honor en las manos, pidiéndole reanudar el casorio a Benita que estaba tan ilusionada como años atrás, y se casaron y tuvieron siete hijos entre ellos a tu Bisabuela Carmen, que se despidió de este mundo, días antes de tu nacer.

Por ello tu llegada esta profundamente arraigada a tu destino a esa evidencia milagrosa que conjuga el amor y el deseo, vas a tener una vida hermosa y propagarás esa ilusión por aprender y dar testimonio de la felicidad de tus raíces.

 

viernes, 11 de julio de 2025

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Hoy toca otro ejercicio de paralelismo literario con la situación caótica de nuestro municipio. Tal como el ilustre Gabriel García Márquez, titulo en una de sus tantas y brillantes obras literarias, en el caso de la tragedia griega de valsequillo es la ceguera política de lo absurdo y enrocamiento, contra el honor social lo que conmueve y emite el veredicto del titular. Más tarde que nunca, porque si la gallina estaba malucha; es mejor matarla con el silencio de todos y el honor de unos pocos. Ya su cacareo es más de huida premeditada que de pavoneo marcando su territorio; un espacio, esquilmado de ideas y trillado de escarbar con las patas enterradas en el secano

En la ira literaria del cuento social, la fatalidad los hace invisibles, que hartos de los prejuicios sucumbe a la desgracia del destino, nadie hará nada para evitar la desaparición del sujeto, su desgracia es víctima selecta del sacrificio por el honor, ya se oye el ruido de los cuchillos afilados y “los gemelos Vicario” cuentan con la aprobación del respetable pueblo sufridor. No habrá escarmiento; ni sangre inocente, no habrá venganza. En este honor social no se tinta con sangre las culpas. Se sacuden las conciencias para desamarrar las artes de la democracia, y usar las armas de la justicia popular, siempre se está a tiempo para corregir el destino

Estos partes de la crónica anunciada, son el concilio de la verdad contra la tiranía del poder, somos narradores de sus pasajes y analíticos de sus suicidios, hace ya mucho tiempo que el desenlace atormentado iba a tener dos testigos presenciales; “el silencio de los corderos”, y “los gritos del silencio”; dos titulares que definen la cultura del compadreo. Tenemos la obligación moral y ciudadana de desatascar con las armas de la democracia, los estados de sitio, no somos una república bananera de intereses patriarcales, la construcción de lo social exige sacrificios y voluntades, requiere entereza y transparencia de la verdad; los valores se han medido en mantener la llama de la esperanza constante, las credenciales encierran el cúmulo de sinrazones y realidades nefastas que nos azotan, mientras miramos hacia otro lado.

La importancia de la historia de este pueblo, no reside en la crónica de esta muerte anunciada, se fortalece en la ilusión del futuro mejor, -del sí se puede- porque somos dueños de nuestros destinos y la melodía que genera su frecuencia constante nos hace participes de ello. Por ello la responsabilidad colectiva de nuestras costumbres, tambien pasa por la cultura del honor, debemos seguir barriendo las aceras, -como antiguamente- para evitar que el mal servicio público nos contamine nuestra convivencia.

Por el honor D. Quijote descubrió la fantástica aventura de vivir, por honor hubo movimientos clandestinos en la Alemania nazi y heroínas que salvaron muchas vidas contra la barbarie, por honor se entregan los premios nobel a los grandes personajes de la historia, por honor liberamos nuestra mejor versión para la vida.

El pueblo es lo que sus habitantes quieren y consideren y los tiempos de tedio y hastío, suceden a los tiempos revueltos y ventosos; propicios para sacudir las alfombras y mover los parásitos, no podemos convivir con el Diógenes de la inoperancia y el pasotismo que se ancla en la caducidad.

 

 


miércoles, 9 de julio de 2025

FAMARA. DEJA QUE TE CUENTE 6

Hola Famara, a medida que se acerca tu nacimiento, parece que estamos más ansiosos todos, y es que has despertado un gran interés por conocerte la familia, un miembro más que está en el lote de las expectativas, que curioso y en realidad, es por sentir ese cruce de dos personas que se quieren. Mamá y papá y su primer fruto de amor. Debe ser esa la razón principal.

Llegas en un momento, donde se comienzan a consolidar las cosas del futuro y la sociedad sigue dividida entre norte y sur, pobres y ricos; malos y buenos, Pero eso ya tú lo entenderás porque gracias a Dios naciste del lado de los afortunados, vamos los que no le falta el pan ni los alimentos básicos. Cuando vayas creciendo entenderás muchas cosas de las que pasan a tu alrededor; solo tienes que ser buena persona como decía tu tatarabuela Benita, “Mis niños, júntenseme como buenas personas” quiere decir; que las probabilidades de hacer mal o tentarse de hacerlo aminoran, con las personas de buen corazón.

Verano de 2025, llega Famara. Sabes que tu nombre lo recogió tu madre de una playa, como si fuera una concha blanca llena de arena rubia, cuando era pequeñita veraneaba la familia en la caleta de Famara en Lanzarote y tu madre es una enamorada romántica de las puestas de sol, de la playa, el aroma a salitre y olas blancas que corren por una playa inmensa dibujando el cielo en el horizonte; ya te llevará tu madre a conocerla, es un lugar mágico, donde la existencia milenaria del tiempo ha ido esculpiendo el acantilado sobre el mar y realizado un paisaje entrañable.

Luego nos íbamos al mercadillo de Teguise, que es monumental, como los mercados bereberes del norte áfrica, pero aquí son cientos de puestos de artesanos que bajo el cielo azul de la llanura de arrecife y desplegados en las viejas calles de Teguise exhiben un mercadeo antiguo y lleno de colorido y música, que entretiene a los extranjeros que llegan de todas partes del mundo a conocer la isla, tu madre te contará que cuando estudiaba enfermería, trabajo en el bar- cafetería Cejas. -los fines de semana de mercadillo- Para ayudarse a pagar los gastos de los estudios. Fue una experiencia sin duda muy bonita, descubrir el pueblo a través del curro.

Lanzarote siempre estará en nuestro seno familiar, como la isla más soñada y en la que hemos compartido muchos momentos felices la familia, pues allí acudíamos de vacaciones estivales; las playas del este y sur; son espectaculares, aguas transparentes y limpias, temperatura super agradable y el sol con brisa que te va tostando lentamente sin que te des cuenta, es un lugar increíble de belleza serena y eterna.

A tu abuela Inma no le hubiera importado quedarse a vivir allá para siempre, si las circunstancias de la vida se lo hubieran permitido, a tu abuelo -este- prefiere acudir allí, solo de vacaciones; porque así concebimos la suerte de conocerla y disfrutarla. Los veranos fueron gloriosos de actividad y felicidad familiar y créeme que es maravilloso esos tiempos.

Bueno llevamos varios años sin poder ir, ya en la próxima nos acompañarás tú -Y pertenecerás a esa tercera generación familiar que acude a veranear a la isla conejera-, y eso es otra suerte de la existencia que conozcas aquel paraíso de sol y playa.


sábado, 5 de julio de 2025

FAMARA TU TIEMPO 5

La entrada oficial en el verano de tu nacimiento Famara, viene con aires alegres y secuencias de alisios y calores, es decir algunos días calentitos y otros ventosos. Con la construcción del garaje de la casa, tienes un espacio enorme ahora donde caben los coches y todos los tratos de ruedas que te visitan, curiosamente, ahora, aún sin puertas parece el túnel del tiempo, el aire juega a escaparse frío y a la carrera por ese callejón, creando un vacío que mas bien parece un tobogán donde el viento se divierte en sus escapadas. Tus padres ya encargaron las puertas y contraluces, para el fondo, quedará muy faraónico y dará la tranquilidad que necesitan, para guardar en la propiedad los coches y motos, ya que la calle es corta y estrecha, evitando molestias vecinales.

Mientras tu sigues estirando las piernillas para hacer hueco en la barriga de tu madre, se acercan los días donde, decidas que ya quieres venir a compartir la vida aquí afuera, se que conoces a tus padres por las voces y las caricias, a los perros y oyes más sonidos en tu casa, que te llaman la atención, esas buyas agradables se llama música, y ya has escuchado a mama, tocando el violin, con ese arte que tiene para elaborar las melodías, a ella siempre le ha encantado la música, cuando era pequeñita con tu tía carla le compramos un violín pequeñito, muy simpático, ella siempre a tenido maneras para sacarle música a los instrumentos, su oído musical es bueno y luego interpreta bien las partituras, cuando ella practica un rato las canciones hasta los perros le aplauden con las orejas.

Luego está el piano, que últimamente con tu ubicación le cuesta sentarse a tocarlo, pero ya aprenderás de esas artes, son muy sugestivas y divertidas, vas a criarte en una motivación constante, entre artes musicales y ruralidad, entre hombres fuertes que hablan en su idioma masculino y los animales de compañía que hacen de tu castillo encantado en la cima del lomo, sea un lugar de cuentos. A tu madre le encantaba que se los leyera, por la noche a la hora del sueño, tu tío Miguel y Mama se quedaban embobados escuchando la vuelta al mundo en 80 cuentos… Y cuéntame otra vez la de la mujer del alcalde, que era bruja, o la del hombre malamañado. Me hacían repetirles algunos cuentos que le sugestionaban su sueño e imaginación. Yo espero que ellos y el abuelo, también pueda contarte algunos cuando vayas comprendiendo el castillo encantado de la vida infantil

Aun no has nacido Famara, pero sabes cuanta gente te espera, muchacha. Tu tatarabuela, -Benita- tenía unas buenas mañas para dormir y criar a los bebes, fue una mujer muy grande que espero descubras en la vida, como una referencia de grandeza moral y generosa. Con una crianza espectacular para con los hijos y una filosofía de vida grandiosa de amor y respeto hacia el crecimiento y responsabilidad de sus hijos. Bueno no quiero agobiarte con los antepasados, llegado el momento querrás conocerlos y lo bueno Famara es que hasta tus tatarabuelos, - los abuelos de tus abuelos-, a todos los tenemos localizados y estudiados, podemos hablarte de ellos e incluso de generaciones anteriores, por ejemplo, del abuelo, del abuelo de tu abuelo. Un trastatarabuelo.

Ahora descansa hasta que tengas que molestar a mama, para salir, ya queda menos, para dejarte ver chiquilla, en Valsequillo y en el Lomo Magullo están ansiosos por conocerte y poder compartir tu mestizaje  y el amor de tus padres.



 

jueves, 3 de julio de 2025

FAMARA LAS OBRAS

Hola Famara, Como aprietas a mamá, ya tienes ganas de dejarte ver. Se nota en esos empujes buscando hueco, ahí adentro se está bien; pero el espacio va reduciendo la comodidad. A tu mami le dio un mareo ayer comiendo que se quedó en nebulosa y es que tú nacimiento está acelerando su organismo, para prepararse para esa batalla del parto.

Siempre va quedar la onomástica de las carreras de la familia por acondicionar la obra magna del garaje, que hicieron. Es una nave enorme a tus ojos. Tus padres quisieron aprovechar el espacio de la entrada para acondicionar el aparcamiento de coches, ahora caben cuatro, bajo techo y no sabemos cuantas motos, pero conociendo a tus padres, las previsiones son amplias para el futuro, la jodienda de la calle estrecha les obliga acondicionar su espacio para estar cómodos. Al principio, como toda obra se trataba de maquillar las cuestiones básicas, -tu habitación- tener tu espacio bajo control de natalidad, era importante para el post nacimiento, seguro que no te faltará de nada, por que nuestras familias son exagerados para todo y dan esa sensación de prioridad a las necesidades.

Tus tatarabuelos y sus familias fueron los pioneros en la construcción de ese pueblo tan bonito de Lomo Magullo, tambien antiguamente le denominaron Lomo los gatos, o Los magullos. Ya te puedes imaginar porqué ´-magullar, es el sonido del lamento de los gatos- son animales muy invasivos, primero te ganan con sus caricias de rabo de palo, entre tus piernas, luego, ocupan tu espacio y roban tus atenciones y luego pasan de ti, apoderándose del espacio destinado a otros, no tienen reparos ni criterios, si sus dueños o protectores les miman, pues están perdidos, pues se dedican a servirles como si los dueños de la casa fueran ellos y no ustedes los padres o familia.

Tienes tanto que aprender de tus familias, que son grandes y muy activas, pero no tengas prisa Famara, usa la táctica del abuelo con tu tatarabuelo, preguntar siempre, todo, constantemente todas las dudas que te asalten de lo que ves alrededor, luego tienes que leer mucho, para que tu memoria pequeña comience a ser grande y lista, y luego tienes que aplicarte en las aptitudes de tus pequeñas responsabilidades, claro, te estoy hablando como si tuvieras 6 años, ya. Que bárbaro el abuelo, quiere que crezcas rápido y fuerte, para que fascines con las cosas de la vida, que son tan hermosas que te harán descubrir muchos detalles que te harán feliz. Tienes mucha sensibilidad y argumentos en la familia para ello. Y el número uno de todas las cosas que te rodean es el infinito amor con que te están arropando para tu llegada.

Tu generación no tiene nombre todavía, la de tus padres era la generación X o milenial por que nacieron en la frontera del año 2000, luego vino la generación Z o centenial,  la del tío Mario y Luego aparece la tuya que se está fraguando como la generación Alfa, han nacido todos bajo la era digital y a las plataformas de servicio internauta. La verdad que para tus abuelos que fuimos de la generación baby boomers, los de los nacimientos masivos en la década de los años sesenta, fue la primera revolución del futuro. Los Alfa, llegan todos entre volandas, -bluetooth- y sonrisas, un lugar mágico para nacer y crecer fuertes e inteligentes, pero que sepas que la asignatura más bonita de toda la familia te va a regalar, es el amor.

 

 

Entrada destacada

PASAJES AL MACHU PICCHU

Amaneció en el Valle Sagrado. Los Incas, establecieron aquí su imperio fundaron sus credenciales y adoraciones en toda su cultura se ad...

SIEMPRE ES MOMENTO PARA EL RECUERDO