Deja que suelte la palabra, que labre el pensamiento en un caudal de lectura e inspiración, la suerte de tener el mecanismo que elabora el tejido literario para disfrute del pensamiento activo. Soñar y contar los sueños, vivir y contar la vida desde la observación y las perspectivas. Es la melodía de la lectura quien lleva en volandas la suerte del encuentro. la filosofía de una vida buscando la plenitud a través de jugar con las letras y los mensajes encriptados que desvelan belleza literaria

lunes, 5 de junio de 2023

El PILON - CUESTA LA CALDERA -ESPARTERO

El centro norte del corazón de la isla de Gran Canaria, esta lleno de matices y relieve, que esconde y enseña paisajes de olvido constante, al ser una isla tan llena de barrancos y crestas, la orografía juega con el paisaje dando nuevos relieves y estampas idílicas que convierten nuestros paseos en una búsqueda constante de rincones entrañables para nuestra curiosidad de conocer nuestra isla redonda.

La ruta de hoy apta para todo tipo de motos, nos lleva a esos rincones del alma, que multiplican nuestra experiencia por el descubrimiento. Partimos del Cruce de Ariñez, GC-42, para bajar en dirección al Corraletes y el Piquillo. Como ya hemos realizado alguna vez, este atajo lo realizamos por el Lomo de divisoria de las dos grandes depresiones que circundan la caldera de Pino Santo. GC212 y nos desviamos en los cuatro caminos, por el atajo llamado cuesta de los Frailes. Que desciende sobre las laderas de Pino Santo y su ruralidad.

Pasamos del cruce de la cuesta del Piquillo que sale a la izquierda y tomamos el segundo también de izquierda que es el camino las laderas. Que remonta unos kilómetros sobre los caseríos altos del barranco Los Pérez y las laderas. Su descubrimiento es más por las preciosas vistas que nos deparan su altura sobre la gran depresión del Guiniguada y las cumbres de Gran Canaria. Regresamos por el barranco de los Pérez para retomar después de dos cruces a la izquierda, el cruce de la cuesta de la Caldera que sube en rampa vertical hasta ganar altura y allanar buscando la cima de la caldera de Pino Santo, un lugar emblemático de naturaleza verde.

Atención a la infinidad de cruces que van apareciendo por todos lados, nosotros continuamos en dirección al espartero. Cruce de izquierda en la casa de la caldera, donde viene otra pista del Pinar de Ojeda y continuamos rodeando la parte baja de la caldera hasta encontrar el cruce del espartero por el que bajaremos lomo abajo, sin prisas y atentos para entrar en todas las pistas que aparecen y llevan a los caseríos de Espartero, un lugar salpicado de poblaciones antiguas y pintoresca.

Recordamos que ningunas de estos accesos al lugar de Espartero Lomo abajo tienen salida hay que volver al cruce de la caldera para subir y rodear la montaña en dirección al Faro de Teror. Si observamos la fisionomía del terreno, clasificamos el primer barranco desde que llegamos a la cima de la Caldera, como el barranco las morenas, el segundo barranco que nace en la vaguada del Espartero se llama el del acebuchal y el tercer barranco que nace debajo del Faro de Teror, es el del Cortijo. Los tres nacen de la falda de la Caldera de Pino Santo convirtiendo este lugar en un jeroglífico de caminos rurales y pagos perdidos de montaña.

Descubriendo la magia de este lugar sobre escasos 900 metros de altura y situación norteña, con una inmensa vegetación intermedia, nos lleva en la lejanía a observar la capital Grancanaria a lo lejos hacia el noreste. No debemos tener prisa por descubrir los encantos que esconde la isla redonda.

Conoce, descubre y cuida tu isla.