Deja que suelte la palabra, que labre el pensamiento en un caudal de lectura e inspiración, la suerte de tener el mecanismo que elabora el tejido literario para disfrute del pensamiento activo. Soñar y contar los sueños, vivir y contar la vida desde la observación y las perspectivas. Es la melodía de la lectura quien lleva en volandas la suerte del encuentro. la filosofía de una vida buscando la plenitud a través de jugar con las letras y los mensajes encriptados que desvelan belleza literaria

miércoles, 14 de junio de 2023

ARBEJALES – LA MOLINETA – EL ALAMO.

La Molineta en el barranco del Álamo

La bella estampa que en amplia depresión baja del Talayon de Ariñez, donde nace en una enorme vaguada que va desde el gallego, arbejales, o desde San Isidro al Álamo con toda la cordillera de Madrelagua al norte. Nos invita a bajar desde San Mateo a Teror por la GC-42 serpenteando curvas entre castaños y álamos con una vegetación rebosante de verdor, toda una bella experiencia en motos.

Ruta apta para todo tipo de motos. Hoy vamos a desmenuzar otro atajo que multiplica el valor de nuestra isla, que reproduce esencia natural y recónditos lugares que emocionan, por su enclave geográfico, por su relieve escondido y lleno de encanto.

Esta vez partimos del sagrado corazón en Arbejales, un lugar que hemos trazado otras rutas y que esta en medio de muchos cruces de caminos hermosos, vamos a bajar el barranco por una ruta escondida de mucho valor natural y pintoresco. Justo frente a la Iglesia de sagrado corazón, -por cierto, pedazo de Iglesia para un barrio tan rural. Se ve que el poder religioso hizo mella en estas medianías- baja la calle en dirección al barranco y comienza una rampa de descenso con muchos techos de vegetación de cañaverales, Pinos, y Álamos, que se alimentan de la humedad de este barranco del Álamo.

Pronto llegamos a varios cruces de caminos que acceden al Faro de teror a la derecha y al quebradero al fondo del barranco. Enfrente vemos uno de esos poblados pintorescos canarios que nos sorprenden por su valor y encanto arquitectónico. La Molineta tiene esa virtud de encaramarse entre una vegetación abundante encima de los montículos naturales para convertir el poblado de su nombre en auténtico recital para las fotografías

Nosotros seguimos por la pista de la izquierda esta vez en dirección al Álamo, subimos ligeramente por la solana entre cercanos y terrenos de regadío, y pasamos el quebradero y encontramos el álamo, este barrio ilustre colgado en el barranco de su mismo nombre con esa pintoresca estampa del cielo de teror al fondo. Cruzar el barrio del álamo bien señalizado y tomar la primera calle de izquierda pasando la cancha deportiva nos dirigimos a media altura hacia la ligueña, pasando por el pedregal y metiéndonos en el barranco de Teror por el Froilán.

Las vistas sobre Teror y su gran envergadura de población nos devuelve a la realidad de un gran pueblo, influenciado por el poder de la Iglesia con su patrona de Gran Canaria. Mientras tomamos esas imágenes blancas de sus edificios y el techo del templo de la Virgen del Pino. Cruzamos el Barranco del chorrito y nos acercamos al municipio por el camino real que conduce hasta la plaza de Sintes y sale por la venta de chorizos.

Aquí visita inevitable después de rodear el casco histórico y aparcar en una de las calles adyacentes de Teror, para acercarnos a visitar a Pinito y el encanto romántico de su calle y plazas principales. Nos comeremos el famoso bocadillo de chorizo de los Nueces y el vaso de Clipper de fresa. Otro clásico que no debemos olvidar.

Teror y todas sus variantes bien merecen una visita más en nuestras motos en ese peregrinar eterno de los canarios a sus rincones del espiritu.

Conoce, descubre y sobre todo cuida tu tierra.