Deja que suelte la palabra, que labre el pensamiento en un caudal de lectura e inspiración, la suerte de tener el mecanismo que elabora el tejido literario para disfrute del pensamiento activo. Soñar y contar los sueños, vivir y contar la vida desde la observación y las perspectivas. Es la melodía de la lectura quien lleva en volandas la suerte del encuentro. la filosofía de una vida buscando la plenitud a través de jugar con las letras y los mensajes encriptados que desvelan belleza literaria

martes, 21 de junio de 2022

LA SOLANA - LA LONGUERA - EL CASTILLO



Comienza el verano en su tiempo de calendario, aun ahora mientras escribo esta ruta, a través de la ventana de casa en Valsequillo, la llovizna fina, el “chirimiri” calabobos lleva unas horas resistiéndose a dejar de refrescar los campos de las medianías, es un fenómeno increíble los alisios, capaces de convertir una de Solajero, en una agradable tarde de otoño olvidado.  Me pongo a seleccionar rutas y me sorprende descubrir la cantidad de rincones y atajos que descubrimos si nos aventuramos en las cercanías, pues la evidencia que las islas canarias son mucho más grandes y ricas en variedad paisajística, es solo cuestión de ponerse a descubrir.

Ruta apta para todo tipo de motos

La ruta de Hoy, la vamos a situar en el pago de San Mateo, y del barranco de la Mina, el que más abajo se llamará Guiniguada y que muere en la capital de la isla. Arriba en su nacimiento la degollada de becerra, cae encajonado con bellas y antiguas cascadas de agua natural, que acabaron canalizando, a través del barranco la mina y en su descenso, se va abriendo el paisaje maravilloso de las Lagunetas. Vamos a partir del bar de Juan Perera, Ca, perera en las Lagunetas, que todo el mundo conoce, por ser la que accede al parador y las cumbres. tomamos el café de rigor y justo al lado del bar entra la pista estrecha de buen asfalto GC155, que va por la Merina y comienza a bajar la solana alejándose hacia el barranco y recorriendo núcleos habitados de bella estampa, Tenorio, Mondonado, La Longuera, el puente del mudo, llegamos al fondo del barranco con una vegetación agradable, de mimbreras y abedules y contemplando la bella estampa de Lagunetas y la mina arriba, con las casas de la corte, bajo el risco pintado  una estampa de umbría que nos va subiendo ahora entre núcleos habitados a las Lagunetas. El Vinco, y el calvario ese pequeño monumento cristiano con tres cruces giramos a la izquierda para seguir hacia otro núcleo habitado llamado las Vegas.

El siguiente núcleo es el Lomito de las vegas, y el que está más allá encima de la Montañeta, el Castillo. En invierno estos lugares gozan de un encanto brutal, con los grupos de viviendas recogidas en roquetes y miradores, es todo un ejemplo de la distribución urbana por familias, desde tiempos antaño, continuamos sin prisas, parando y fotografiando y rodeamos el núcleo central de Las Lagunetas con su esbelta Iglesia y ese encanto de pueblo de cumbres que lo arropa, paseamos por la calle mayor que tiene varios restaurantes coquetos donde disfrutar de un buen Yantar, y localización aérea de todo el recorrido que hemos desarrollado bajando por la solana.

Añadir que el topónimo de Lagunetas hace referencia a las pocetas de agua, que habían en el barranco, algo parecido a Pilancones, y que si tenemos ganas de seguir descubriendo este hermoso pueblo lleno de detalles e historias, podemos charlar con la gente mayor y nos dará un repaso general a nuestros conocimientos de este lugar, multitud de molinos de agua, bellas casonas coloniales de los que vinieron con “perras de cuba” y sobre todo unos parajes de infinita belleza que te sorprenderá en cualquier época del año, aunque yo prefiero en el frío invierno o la primavera, para disfrutarlo mejor.

Conoce, descubre y cuida tu tierra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

PASAJES AL MACHU PICCHU

Amaneció en el Valle Sagrado. Los Incas, establecieron aquí su imperio fundaron sus credenciales y adoraciones en toda su cultura se ad...

SIEMPRE ES MOMENTO PARA EL RECUERDO