Deja que suelte la palabra, que labre el pensamiento en un caudal de lectura e inspiración, la suerte de tener el mecanismo que elabora el tejido literario para disfrute del pensamiento activo. Soñar y contar los sueños, vivir y contar la vida desde la observación y las perspectivas. Es la melodía de la lectura quien lleva en volandas la suerte del encuentro. la filosofía de una vida buscando la plenitud a través de jugar con las letras y los mensajes encriptados que desvelan belleza literaria

jueves, 30 de junio de 2022

BUEN LUGAR-EL LANCE-ZUMACAL

 

Gran Canaria revela en el paso del camino, una variedad paisajística increíble, dependiendo la zona en la que ubiquemos nuestras aventuras de descubrimientos, podemos descubrir esas majestuosas formas del relieve, que nos lleva a pensar en aquellos años anteriores a la conquista cuando el fenómeno alisio se congratulaba a grandes rasgos en auténticas selvas del cuaternario. El norte húmedo evidentemente esconde esos genes del pasado, no tan lejano, aquí las estaciones son más largas y húmedas y el verano hace crecer los árboles, convirtiendo la variedad de los bosques en auténticas sombrillas de la tierra. 

La ruta de hoy -es apta para todo tipo de motos- nos llevará a disfrutar de esos parajes que describimos de antaño. Nos vamos a los pagos de Firgas, y ponemos el punto de salida en la estación de gasolina de Buen lugar GC-300, justo en el cruce que sube al pueblo de Firgas o se integra en el barranco de Azuaje o casas blancas. Vamos acceder por la que sube al municipio, ojo, a escasos 20 metros del cruce, tomaremos la primera calle de derecha empinada, que sube por medio de Buen lugar, ganando el Lomo arriba, este atajo que toma mucha gente del pueblo bajando, está algo restringido para los foráneos, pero podemos acceder en minoría. Es el famoso camino de Doramas, que tantas leyendas arrojó sobre la historia de la isla. Y que va cruzando la GC-300 hasta llegar al pueblo de San Roque de Firgas. Rodeamos la rotonda y tomamos a la derecha por la GC-305, que pasa delante de la estación de guaguas y rodea la montaña, con un bonito mirador sobre los parajes de Moya y Azuaje. Nosotros cruzamos el pueblo y tomamos a la derecha continuando por la carretera de malecones que rodea la montaña y nos lleva al barranco de Firgas, donde se encuentra la fuente de agua mineral. 

Antes encontraremos el cruce del Lance, en la curva de las berreras, -hoy secas- a unos tres kilómetros de Firgas. Tomamos con precaución el cruce de la izquierda, de entrada, comprometida por lo estrecho e invisible. Después de sortear una vecindad de casas terreras con huertas en San Antón, ganamos altura hacia el bosque de eucaliptos, en lo alto de la montaña, cuando cambia la visibilidad encontramos la Hoya del pedregal a la izquierda y el inmenso bosque joven, bien conservado de eucaliptos nos interna y seduce por su interior, describiendo un paisaje novedoso para nuestros ojos, que no dejan de observar su profundidad su cantidad y relieve, podemos parar u fotografiar el recorrido, en unos escasos kilómetros vamos abandonando el bosque, con la mirada puesta en el barranco de Azuaje y las cumbres de Pinos de Gáldar allá a lo lejos, para volver a cambiar el paisaje del  Lomo del Lance, con sus casas huertas e infinidad de helechos y frutales, que adornan parte del camino de acceso, pronto encontramos el zumacal a la izquierda e ingresamos en su hábitat, diseminado y verde, podemos tomar muchas otras opciones, nosotros preferimos la del primer cruce a la izquierda para ir cerrando el bucle por la GC-307 que nos saca a la GC-37 del zumacal que baja a Firgas, antes, obligada parada en el bar los chorros para tomarnos la “arranquadilla” y comer algo, si fueran horas. después elegimos; Firgas, Arucas, Teror. En fin, muchas alternativas en carreteras principales y muchas más descubriendo las otras, la de los rincones de Gran Canaria, aunque volveremos a estos pagos a seguir rebuscando, en otra ocasión. 

Disfruten del paisaje, conozcan su isla y cuiden su tierra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

PASAJES AL MACHU PICCHU

Amaneció en el Valle Sagrado. Los Incas, establecieron aquí su imperio fundaron sus credenciales y adoraciones en toda su cultura se ad...

SIEMPRE ES MOMENTO PARA EL RECUERDO