Deja que suelte la palabra, que labre el pensamiento en un caudal de lectura e inspiración, la suerte de tener el mecanismo que elabora el tejido literario para disfrute del pensamiento activo. Soñar y contar los sueños, vivir y contar la vida desde la observación y las perspectivas. Es la melodía de la lectura quien lleva en volandas la suerte del encuentro. la filosofía de una vida buscando la plenitud a través de jugar con las letras y los mensajes encriptados que desvelan belleza literaria

miércoles, 8 de mayo de 2024

RESACA DESDE LA CUNETA

 


Pedazo espectáculo, si a la afición responsable -ampliamente y con mayoría- se le da la oportunidad de valorar nuestro deporte, se congratulan con el expediente de sacar la mejor de las notas. Simplemente porque el esfuerzo de haber consolidado el Rallye más importante de Canarias y parte de Europa no es trabajo de un día y a sabiendas de lo que se juegan en esta partida de grandeza, su factor equilibra la balanza con la justicia de la aportación de la mejor afición del mundo.

Que el desarrollo de esta magna competición se haya desenvuelto con la profesionalidad que nos tiene acostumbrado la organización. Nos hace sentir afortunados de contar con las mejores opciones para el premio final -casi cincuenta años de trabajo incesante- y un estilo propio de avanzar hacia el objetivo. Pero Volvamos a la carretera, a las cumbres, a los barrancos, a los pueblos del interior, por donde el Rallye de Canarias se hace fuerte y convence a los paisanos de su poder de ilusión y desarrollo.

Esta semana la enorme maquinaria de la organización y participación, hilvanaba como hormigas obreras cada detalle, señal, zona, espacios, lugares de desarrollo, mientras la gran caravana ya había embarcado rumbo a canarias, en las Navieras. Con sus enormes contenedores, camiones y asistencias, un despliegue monumental, que tendría el estadio y las instalaciones deportivas del instituto insular de deportes de Gran Canaria, como recepción de bienvenída. Todos los pilotos que quieren graduarse en el mejor escenario de España y de Europa, para desarrollar sus habilidades ante los rivales Y recibir un baño de imagen y crítica entendida, no dudaban en embarcarse a la aventura.

El pabellón de baloncesto del “GranCa”, se quedó pequeño o al menos satisfecho para degustar el inicio de la gran fiesta, -el directo en la pantalla gigante- pocas veces o nunca podemos disfrutar de unas instalaciones deportivas convertidas en su mejor fin, con ese nivel de despliegue y repercusión, un baño de multitud e interés para los ciudadanos que no van a los tramos del interior, pero quieren conocer la magia de este espectáculo, del que tanta gente comenta.

Evidentemente el despliegue a lo largo del recorrido, dejaba claro, las intenciones del coloso de Canarias. En materia automovilística, el concienzudo diseño del rutometro, para evitar movimientos innecesarios de masas y la mejor de las atenciones para la competición, el paso por tantos municipios, que agasajaban sus mejores vistas para el mundo, y sus ciudadanos. Muchos detalles que no son casualidad y si consenso y visión de futuro. El que llegó al Rallye por vez primera y se encuentra tantas virtudes manifiestas entiende sin mayores conocimientos que está ante un “eventazo” con prisma y visión.

Si hace algunos años nos sentíamos felices por saber que habría lucha entre foráneos y locales, ahora nos sentimos igual de felices por saber que habrá lucha entre extranjeros y nacionales. El festín se llama crono, el escenario se llama isla encantada, el seguimiento se llama a todo motor, el orgullo se llama Canarias y frotarse las manos por los arañazos del tiempo y las posibilidades etapa a etapa, como un juego de tronos, con la incertidumbre de los golpes de teatro de los jugadores de las partidas. La decepción tal vez, se llama ambiente radiofónico abierto, -con la salvedad de algún romántico como Teo-. Ahora los comentarios de la afición son por la habilidad en las coberturas y el entusiasmo en las tertulias, de cantar primero.  El otro espectáculo lo pone el piloto del helicóptero que sobrevuela los coches de scalectrix por los barrancos y cañadas, que apenas dejan marcas en las curvas, pues el nivel de suspensiones, agarre y pase por estas es brutal y sorprende pensar que tan solo el crono le da las razones a su habilidad de conducción. 15 pilotos metidos en 30 segundos, menos de un minuto, que barbaridad. Que nivel de concentración para todos.

Mientras en una curva de las Vegas –San Mateo, Valsequillo- la secuencia del tramo, se complementa con el ambiente del pueblo, allí al lado la ferretería y de la armería, en una doble curva rápida, con salida peraltada, tenemos una buena visión en apenas 25 metros esquinados que delimitó la organización con un celo que rayaba la tentación. El resto permanecía marcado, señalizado con un comisarió de curva bastante competente y exigente. Faltan 15 minutos para la primera pasada y la gente, se va colocando sin apretujones en los espacios correctos.

Juanito Gil con -noventa buenos años- subió la calle, despacio y avanzó por la carretera sorteando cintas delimitación, hasta que el comisario lo advirtió y le ayudó a dirigirse al lugar correcto, el sonreía y comentaba que aún tenía 10 minutos para llegar al puesto correcto, los otros vecinos le reprochamos, pero Juanito si es que desde la azotea de su casa se ve perfectamente la curva y no tiene que venir hasta aquí. Ya lo sé, -comenta- se dónde me tengo que poner, Pero en la azotea no tengo con quien hablar y aquí están todos apiñados disfrutando el Rally y la fiesta. Mientras Lala, en otra azotea en Valsequillo. comenta por Whasap, Cuando vienen los coches -chiquillos- que aquí yo no veo si no, un helicóptero dando vueltas por Tenteniguada y todo el mundo mirando para arriba. Han pasado un montón de coches de seguridad, pero los de carreras no llegan.

La emocionante llegada de la cabeza de carrera escoltado por las hélices de las cámaras aéreas, nos suspende en el tiempo y la mirada hacia la trazada, la visión milimétrica, el regocijo un año más de disfrutar del mejor deporte de la carretera, Algunos adivinaron el coche que era, porque ya lo sabían, el piloto que llegaba porque ya lo conocían. Otros analizaban la trazada, la frenada, la salida los apoyos y comentaban lo afinado que iba solo con estos detalles. Otros aplaudían ver un Yaris GR por primera vez en directo y con un sólido relevo generacional, otros echaban de menos, la falta de pilotos grancanarios, otros esperaban el Porsche que nunca llegaba. Todos tenía una excusa y un comentario. Pero todos absolutamente todos, estaban felices y apostados viviendo un espectáculo fascinante y currado.

Agradecimiento infinito al trabajo de todos, el comentario más escuchado en todos los rincones de la resaca, era… Imagínate el mundial del próximo año, muchacho.

Abrazo al cielo para escoltar a Romano Brusini, un grande de la comunicación que se despide, sabiendo que canarias lo ha conseguido una vez más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

PASAJES AL MACHU PICCHU

Amaneció en el Valle Sagrado. Los Incas, establecieron aquí su imperio fundaron sus credenciales y adoraciones en toda su cultura se ad...

SIEMPRE ES MOMENTO PARA EL RECUERDO