Deja que suelte la palabra, que labre el pensamiento en un caudal de lectura e inspiración, la suerte de tener el mecanismo que elabora el tejido literario para disfrute del pensamiento activo. Soñar y contar los sueños, vivir y contar la vida desde la observación y las perspectivas. Es la melodía de la lectura quien lleva en volandas la suerte del encuentro. la filosofía de una vida buscando la plenitud a través de jugar con las letras y los mensajes encriptados que desvelan belleza literaria

sábado, 27 de abril de 2024

GOLPE A GOLPE, VERSO A VERSO


 Joan Manuel Serrat.

El poeta que cantaba, golpe a golpe, verso a verso

La vida es una poesía interpretada en su exponencial melodía. -Quizás por que mi niñez, sigue jugando en sus playas y escondido tras las cañas, duerme mi primer amor- Escuchar su profunda inspiración, de una realidad bucólica aplastante, en las secuencias del tiempo siempre inerte a la constancia. Poeta de escuela, que fue jugando con las letras del pensamiento para adornar, simpatías metafóricas y pensamientos adornados. Por estrofas escondidas, de sinsabores disfrazados de fortaleza y sentimientos. -Quien me presta una escalera para subir al madero, para quitarle los clavos a Jesús el nazareno- Saeta del llanto y la emoción, cantar del pueblo andaluz que todas las primaveras, anda buscando escaleras para subir a la cruz…-Miguel Hernandez y Machado en su cantar- Cuanta emoción contenida en un lenguaje digno, humilde y universal. Joan Manuel Serrat. Es a la canción, el artesano de las conmociones; sencillas, pensadas, resueltas, enamoradas, sentimentales y con una resolución brutal de inspiración divina.  Con la balada de otoño, llueve y a través de la ventana, salpica y sin saber por qué los cristales lloran, pasea la nostalgia y se erige la melancolía del poder ilustrado del sentimiento manifiesto. Llueve y el suelo se fue abrigando con hojas, se fue vistiendo de otoño… Si tu fueras capaz de ver los ojos tristes de una lampara y hablar… Como recupera la emoción en la compañía luminosa triste y trasfiera inspiración y consuelo Y sin embargo llueve.

Cuando escuché que el premio príncipe de Asturias, había elegido una voz universal de pasión y poesía, caí en la tentación de la duda, y recordé tantos años de club de poetas vivos y sus inolvidables emprendedores de letras elaboradas y canciones inspiradas. Que difícil es cantar lo que se compone, que difícil es componer lo que se canta, Serrat, el eterno maestro de las letras compuestas enarbola siempre la bandera de la tolerancia, de la armonía y el respeto por los pequeños detalles. De esos locos bajitos. Del poder del amor en Penélope o para ti Lucía… Su voz rasgada y profunda de vibrante entonación, irrumpe en su idioma para regalarnos virtud, satisfacción, amor. Honor y causa.

No olvidaré nunca su concierto, todos habremos tenido alguna experiencia con el maestro Serrat, Nosotros la tuvimos con “dos pájaros de cuidado”, -como decía el oyente andaluz que comentó la otra noche en el postcad de Fancino, de la SER-. En recuerdo del Canalla, acompañante del maestro. Otro cantautor enorme -Sabina- y sus quinientas noches. Los dos nos hicieron vibrar en el estadio de Gran Canaria. Serrat. Recordando toda la alineación de la UD Las palmas, de los años setenta -Increíble- Con una exactitud de aficionado pasional del equipo amarillo. Nos tejieron toda la escuela de la poesía compuesta para incomprendidos y ermitaños, nos hicieron vibrar sentimientos de adolescentes rebeldes de fumados experimentales o de intolerantes despiadados. También de románticos escondidos, y jóvenes eternos viajeros de un tiempo inmortal. Caminante no hay camino. Nunca perseguí la gloria. Hace algún tiempo en ese lugar, se oyó la voz del poeta al cantar. Golpe a golpe, verso a verso… Su primavera de cantares, resonaba en el alma de los poetas muertos y traídos a vagabundear. No me siento extranjero en ningún lugar y no llores por que no me voy a quedar.

Joan Manuel Serrat es un poeta eterno. Es una guitarra acariciada de notas sostenidas en trastes bajos. Su eterna melodía bien necesitaba de un reconocimiento institucional, aunque no le haga falta, por que guarda siempre amor para regalar, su eterna lucidez de grandeza traspasa más allá del azul, de Algeciras a Estambul y siempre vestirá de azul el pensamiento hispano, por naturaleza de poeta brillante, gestor de emociones y pintor de letras que adorna con pinceles de melodías, llenas de verdades y sutilezas a almas agradecidas.

Cuanto brillo alcanza su luz de otoño y nunca se pondría de acuerdo tanta gente en un país como este, para aplaudir un gran día. Hoy puede ser un gran día imposible de recuperar. Todo cuanto te rodea lo han puesto para ti…  Hoy puede ser un gran día para recordar su naturaleza de virtud. Grande Joan Manuel Serrat.

El club de los poetas vivos, siempre regalan ramos de letras que huelen a emociones. Cuanta falta hace la poesía para alimentar los sentimientos escondidos. Todo pasa y todo queda…  Felicidades Juanito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

PASAJES AL MACHU PICCHU

Amaneció en el Valle Sagrado. Los Incas, establecieron aquí su imperio fundaron sus credenciales y adoraciones en toda su cultura se ad...

SIEMPRE ES MOMENTO PARA EL RECUERDO