Deja que suelte la palabra, que labre el pensamiento en un caudal de lectura e inspiración, la suerte de tener el mecanismo que elabora el tejido literario para disfrute del pensamiento activo. Soñar y contar los sueños, vivir y contar la vida desde la observación y las perspectivas. Es la melodía de la lectura quien lleva en volandas la suerte del encuentro. la filosofía de una vida buscando la plenitud a través de jugar con las letras y los mensajes encriptados que desvelan belleza literaria

sábado, 20 de abril de 2024

EDUCACIÓN CIVICA

Sacado de apuntes, apenas de las responsabilidades más básicas de una sociedad competente se exhibían en aquellas viejas enciclopedias -Alvarez-. Lo que los grandes manipuladores del futuro, indicaban como un manifiesto adoctrinamiento, cuando en realidad era la base más pura y autentica de la educación cívica en primer grado, para poder interpretar lo que la vida regalaba con esa asignatura compartida. Ahora me viene a la mente las conversaciones de mi abuelo, que argumentaba con los amigos de la época cuando quería hablar de mí en público, para presentarme, - comentaba que yo era un niño noble- siempre pensé que era un título nobiliario o al menos en aquellos años tan lejanos me lo parecía, pero no acabé más que entendiendo, que era un niño bueno, con un silencio prudente y un vocabulario obediente y familiar.

Antonio Miguel López, nos regaló la otra noche en público, su conocimiento curtido de la interpretación de los modelos establecidos de políticas para la ordenación del territorio y su legislación desde la fundación de aquel acuerdo forzado de la constitución; En realidad, lo que sucede con los modelos desde la ley, a la realidad de los pueblos y municipios, siempre amparados por las tesituras de las lagunas de las interpretaciones en el orden del acierto y el aprovechamiento de tales normas. Si ante la duda antigua, de una firma con la mano y el saludo estrecho, que ya era toda un acta notarial de mucho valor personal. Añadíamos las hijuelas, como fundamento de fe oficial.

Tras, tantos cauces de ordenamiento y rodaje democrático, volvemos al mismo error del principio, las normas, su conocimiento y su interpretación por los del aprovechamiento y en estas tesis entendemos las lagunas tan terribles que heredamos en aquellas asignaturas que nos arrebataron para evitar los confrontamientos y los desacuerdos, cuando la sociedad soñaba con ser justa y atender la legislación perfeccionándola.

Desde luego me quedé intranquilo ante las duras verdades de unos modelos obsoletos y en la que los medios de comunicación afines a sus intereses, dan la mano y armonizan las críticas dejándolas para las mejores entendederas políticas. Antonio Miguel mantenía silencios prudentes haciendo un duro vacío de dudas, en su propia opinión, para acabar con la interpretación personal de cada uno. Siempre con la consecuencia de un proyecto inacabado, donde las decisiones y líneas directas, las toman los elegidos por el pueblo, sean ignorantes, justos o interesados.

Debates interesantes, que echamos de menos en una sociedad saturada de información y normativas, donde el aprovechamiento queda de la mano de los espabilados lamentablemente y a los que la propia sociedad elige como salvadores de patrias, con todas las decadencias de sus acciones y el terror de su destino. Enriquecer vendiendo e hipotecando su esencia. Ya lo dijo y certificó el imperio romano – Con lo de pan y circo- y la evidencia nos sonroja en una sociedad huérfana de acciones culturales y sociales, evidencias de aquella asignatura de civismo, que nos dejamos atrás por que parecía viejuna y sin embargo fue la columna vertebral de nuestras entendederas y nobleza

Las inquietudes de educación social y política vienen pujando fuerte, por recuperar con anhelo las sencillas verdades que se disfrazan de intereses y acaban vendiendo nuestra identidad e insultando a la sociedad con las chapuzas, los parches y las dependencias. Por suerte activa, siempre nos quedará los que mantienen el pulso mutuo como reivindicación justa para una sociedad madura, que exigen políticos y políticas acertadas que no vayan a remolque, ni en la más infame de las decadencias manifiestas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

PASAJES AL MACHU PICCHU

Amaneció en el Valle Sagrado. Los Incas, establecieron aquí su imperio fundaron sus credenciales y adoraciones en toda su cultura se ad...

SIEMPRE ES MOMENTO PARA EL RECUERDO