Deja que suelte la palabra, que labre el pensamiento en un caudal de lectura e inspiración, la suerte de tener el mecanismo que elabora el tejido literario para disfrute del pensamiento activo. Soñar y contar los sueños, vivir y contar la vida desde la observación y las perspectivas. Es la melodía de la lectura quien lleva en volandas la suerte del encuentro. la filosofía de una vida buscando la plenitud a través de jugar con las letras y los mensajes encriptados que desvelan belleza literaria

miércoles, 30 de junio de 2021

CIUDAD DE LIMA -TREJO - CASAS BLANCAS


La gran depresión o cuenca de las Tirajanas nace en la cara sur de las cumbres de Gran Canaria. Un circo montañoso natural de una envergadura gigantesca que encierra multitud de núcleos habitados, desde los aborígenes hasta la actualidad. Su barranco, el de las Tirajanas, nace en el cañadón del Jierro, cerca del campanario, cayendo más de 1000 metros sobre la culata y Riscos Blancos. El otro gran barranco, el del Negro, nace en las cumbres de La Plata y conforman los dos principales afluentes del llenado de la Sorrueda en épocas invernales.

 

Sus recónditos barrancos y acantilados hacen que las formaciones geológicas y paisajísticas de sean de un inmenso atractivo cultural y geográfico. Los enormes oasis de palmeras que se asientan en los barrancos, le convierten en gargantas profundas lo más parecido a las cordilleras del atlas marroquí, o el Adrar Mauritano.

 

Entre tanto escenario, y casi desapercibido, encontramos tres barrios lindantes de interesante estampa y distinguido topónimo. La Ciudad de Lima, no la de Perú sino la de Las Tirajanas, se convirtió en asentamiento agrícola de vecinos que abandonaron las medianías y vuelven a las labranzas y la ruralidad para reconstruir sus viejas casas de antaño y explotarlas a un turismo de interior, con perfectas miradas al circo montañoso y los grandes palmerales de Santa lucia de Tirajana.

 

 

Trejo es otro anfitrión junto a la vieja carretera general que atraviesa Rociana y los puentes del barranco de Tirajana para ganar altura por las faldas de los sitios, con casas de carácter tradicional canario en pequeño núcleo junto antiguas viviendas abandonadas y diseminadas

.

 

El tercer vecino Casas Blancas más hacia el final de la cordillera que cae en el llenado del embalse de la Sorrueda, es uno de los poblados más espectaculares de todo el valle. Su oasis de cientos de palmeras recuerda las mil y una noches de Alibabá y los cuarenta ladrones. Un auténtico vergel de paz y sol en medio del paraíso de las Tirajanas, tan cerca y tan lejos de nuestras miradas.

 

 

Para descubrirlas en moto es necesario subir por Santa lucía y pasar el puente de Rociana para distinguir primero Trejo e inmediatamente el cruce de Ciudad de Lima. Asfaltado, a unos 500 metros entre finca de frutales, se esconde el núcleo disperso de población. Por el barranco con motos de trail se puede llegar cerca de Casas blancas, el ultimo asentamiento más apartado y que tiene la mejor de las tres estampas geográficas, se puede acceder también por el cruce de los sitios, bajando siempre a la izquierda, han realizado una entrada hasta la parte alta del palmeral y las primeras casas, todos los firmes son de asfalto y cemento, menos el del barranco que tiene zonas de tierra.

 

Un lugar especial para los amantes de la fotografía pintoresca, del paisaje idílico y de la paz de la naturaleza, te transporta a rincones olvidados del continente vecino de África. 

 

Conoce, disfruta y cuida tu isla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

PASAJES AL MACHU PICCHU

Amaneció en el Valle Sagrado. Los Incas, establecieron aquí su imperio fundaron sus credenciales y adoraciones en toda su cultura se ad...

SIEMPRE ES MOMENTO PARA EL RECUERDO