jueves, 26 de junio de 2025

TRAGEDIA GRIEGA

 

Buscando comparativas atemporales sobre la situación política en Valsequillo, me siguen asaltando dudas sobre la terminología de las tragedias, y debo remitirme a Ulises y a toda la divina comedia, para extraer una evocación en el tiempo, hurgando pensamientos en la Grecia filosófica de los grandes dramaturgos influyentes de aquel teatro, donde el ritual se convertía en el sacrificio de la cabra. Amaltea, nodriza de dioses, amamantó a Zeus en el cuerno de la abundancia. Hoy, sin embargo, la tragedia no se centra en dioses ni monstruos, sino en los atributos éticos de los protagonistas modernos. Porque en esta obra no escrita, los personajes caen no por su entorno, sino por sus propias grietas, por la soberbia que los empuja hacia el abismo

No quiero refugiarme en volúmenes de teoría ni en ensayos filosóficos que llenaron de duda el universo y de profundidad el caos; quiero volver a este pueblo y sentar en el banquillo de la decencia los atributos de las soluciones políticas, la realidad de una tragedia monumental. El entendimiento de que la unión hace la fuerza cuando se trata de barrer la egolatría del poder y la inmundicia del colectivo. No se puede cavar más profunda esta tumba, por la que se precipita todos los enterradores o salvadores de patrias, sin criterios ni experiencias.

La política no puede ser una enfermedad común que lacra la sociedad que esclaviza, no puede ser un juego de nodrizas que amamantan a los infelices destetados. A la política se acude a trabajar por y para el pueblo. A solucionar los problemas con la operatividad del consenso, no ha crear el caos. Hay que sacar pecho y enmendar los errores continuos, o hacerse a un lado y permitir que otras energías más clarividentes resuelvan tanta tragedia; es que hemos perdido el norte; es que esta democracia llamada libertad y albedrío, ampara tanta tosquedad gestora, que se repitan y aireen los patrones con el arte de los trileros.

Basta ya.  Valsequillo necesita un quirófano urgente, un desfibrilador; necesita cirujanos, profesionales a destajo para cortar lo que se putrefacta inmediatamente, necesita guardia custodia y seguimiento de un libro de rutas para la restauración rápida del sentido común, no se puede convertir en un Sodoma y Gomorra del siglo veintiuno. No pueden amontonarse las facturas de deudas impagadas con esa escandalosa petulancia y que el pueblo se coma el marrón del pago. Estamos locos, por menos o nada, han ardido en las hogueras de la inquisición miles de inocentes.

Rogamos cortar por lo sano este desbarajuste, -Poner sobre la mesa al Diógenes desnudo de la deuda- parar el sangrado de la tragedia continua, mientras se ríen con la procacidad y el aval de los cómplices, que creen que están a la altura de tremenda inoperancia y derruida ética social, por favor que somos un municipio pequeño que debería estar en la cabeza del orgullo social e isleño y no en los excrementos del ejemplo gubernamental improvisado


miércoles, 25 de junio de 2025

CARTAS A MI NIETA

Como pataleas Famara, ya le clavas los piececillos a tu mami, por todo el interior del cuerpo, pronto saldrás a la luz del día, a conocer las voces que te susurran y los tactos de las caricias que te soban la piel externa de tu caparazón. Ya reconoces las manos de papa y mama, se nota en tu expresión de los pataleos y tranquilidad.

Conoces a tus perros, por los murmullos y los juegos que adivinas. Creo que con tanto jaleo externo te atreves acelerar tu nacimiento. Mamá está haciendo esfuerzos y malabares para que te sientas cómoda, pero ya se adivina tus intenciones de conocer la familia que te ha tocado, demasiadas voces para el reconocimiento, demasiada actividad para tu tranquilidad, Tienes abuelos dobles, de Lomo Magullo y de Valsequillo, a su vez la familia se expande hacia Telde y La Gavia. Hace unas semanas despedimos a tu bisabuela materna, ella supo de tu existencia y acelero su ida para darte el relevo. Estaba muy orgullosa de tus padres y de ese amor que profesaron para la convivencia.

Esa bisabuela tuya fue una niña alegre y resuelta, siempre estaba dando saltos por el campo y en su bondad descubría las alegrías de la vida con una naturaleza exultante, ya intuimos en la transmisión de sus genes, que tienes rasgos de Carmencita y su elegancia de mujer rural. Mamá te contará más cosas de su vida a medida que vayas comprendiendo los avatares que te han asignado en tu despertar.

Papa y mamá están acelerando las obras en casa, por que tu naces y esto les está ocasionando stress, por todos los desbarajustes que ocasionan las reparaciones caseras, te han resuelto una habitación que es una maravilla, donde tienes todos tus detalles bajo control, las abuelas y las tías ya te han verificado que no te falte de nada, han cambiado el espacio de los perros, al otro lado del Lomo, con su buena terraza para que no cause molestias, y despejar el patio exterior de los pájaros. También tienes dos gatos se que uno se llama Derek y bueno a tu abuelo no le gustan los gatos, son muy independientes y acaparadores de espacio

Tu casa donde vas a vivir es muy antigua, es como un viejo castillo de los bisabuelos. Que hay criaron a la familia primigenia. Y las paredes de ese castillo son de grandes lajas de piedra viva, enormes, tuvieron que trabajar mucho para levantarlo, ahora disfrutaras de ese pasado memorable de tener un castillo en el Lomo las Lajas. Con la llegada de papa y mama a fundar su nuevo hogar, han hecho remodelaciones que incluye espacio, para meter; Coches, motos, perros, plantas, miradores, habitaciones, amplias, vistas alegres y espacios cómodos, la verdad te está quedando un lugar encantador para vivir y crecer en tu vida.

Si miras al norte de la isla, por la entrada de la casa, verás una montaña a lo lejos grande que resalta el paisaje. Esta vieja Montaña. La llaman, la montaña de Las palmas, antiguamente estaba llena de palmeras, ahora no quedan ningunas, se cayeron todas y es un gran mirador sobre la Vega de Telde. La ciudad a la que perteneces, por su falda sur, sube directa la carretera de acceso a Valsequillo, que justo en tu nacimiento la están ampliando por que el tráfico, ha ido en notable aumento, y la carretera estaba obsoleta

Observa bien todos estos espacios, -y trata de identificarlos- que decoraran durante muchos años tu vida.

martes, 24 de junio de 2025

NOCHE DE BRUJAS

La sombra vertical que arroja la luna en las noches claras, marcando las lomadas que cuelgan en los riscos de Tenteniguada, rememoran los cuentos de los ancestros, -abuelos- sentados en el patio de sus casas, con toda la prole de sus familias y chiquillería, que miran con brillo en sus pupilas las historias de los viejos, relatos antiguos que se remontan a las noches oscuras y a los miedos perennes de lo desconocido. Allí se encerraban los dos poderes del hombre, el control de sus semejantes sembrando el miedo, y la nostalgia de los poderes ocultos a través de la magnitud de la naturaleza y sus secretos.

Estos resquicios de indagar en el cuento entretenían sobremanera a toda la comunidad, dada a los milagros que nacen de las pocas luces que alumbran la tierra aún. Una hoguera es sinónimo de luz y misterio, de una magia sin comparativa, que nuestros antepasados, sentados a su alrededor o embobados mirando al fuego, descubrieron la primera poesía luminosa de la tierra. Y a través de su llama indagaron sus fantasías y expiaron sus misterios; allí quemaron sus maldades, sus pesares y desgracias. Prometieron amor eterno y purificaron su alma en las noches de sanjuaneras, cuando la fruta apunta cosechas de sabores y la guindilla tiempla de alegría y sonrisas la llegada del verano.

Las noches de San Juan invitan a los cuentos y al baile junto a la hoguera. A los cuentos que nos despertaron la imaginación cuando de niños indagamos los misterios, por falta de comprensión, a los bailes junto al fuego por el amor de las chicas, que lucían coloretes y revuelos en la caza de sus mariposas de juventud. Aunque llegados a las vísperas sanjuaneras hay que recordar que en la cumbre de Tenteniguada y sus pitones monolíticos; aun destila en las noches oscuras, una de las historias más recurrentes de un pasado de estrellas y andurriales fantasmagóricos.

Isabelita Pérez nació en cueva Grande. Allá por 1870. Fue hija única, de pastores de aquellos pagos Su vida se desarrolló, a lomo de bestias, entre las tierras de las cumbres. En la trashumancia perenne. Pronto tuvo que aprender sus lindes sin marquesado. Que iban más allá de su control visual.

Los andurriales de las Hoyas del Gamonal. Los Manantiales, la Cruz de los llanos, Pargana Laderas del cabezo, las Cañada de la Meca y Ayacata. Las Hoyas de la vieja y de la Fuente.  Candelillas y hasta abajo cerca del Morro Gonzalo, en el llenado de la presa de Soria, tenía tierras.

Se casó con un tal Pancho Valentín de Valsequillo. Medianero y "correcaminos" Entre los dos, sumaron muchas fanegadas de andurriales y animales.  Como las Suertes eran tan grandes y dispersas, fue cediendo terreno a medianeras y pastores que le cobraba el diezmo con el trueque de sus frutos. Quesos, higos pasaos, almendras.! ¡¡Mira que daba abundancia la tierra trabajada!!

Pancho. Su marido, le dio 6 hijos. Pero murió joven, vivió menos que los siete burros que quemó en vida. Vigilando sus tierras Los pobladores de las cumbres. La llamaban Isabel la Católica, porque se le veía de noche y día, forrada y montada en la burra. Ayacata arriba, Cueva Grande Abajo.

El día que el nietillo se enfadó, porque se negó al mandado y le llamo.  Isabel la Católica.  Se llevo tremendo tirón de orejas. Y dio cuenta, del poder y respeto de la Reina de las cumbres centrales de Gran Canaria. entre los pastores y la leyenda. Cuentan, que aún después de muerta, era fácil advertir a la vieja en las noches oscuras, paseando su fantasma con un farol. montada en la burra, custodiando sus tierras…

lunes, 23 de junio de 2025

Que tu luz siga brillando en el cielo

ADIOS MAMA.

Despedir con palabras a quien me regaló la vida con amor, es la ofrenda más difícil que te quiero añadir, sé que tú ya te despediste de nosotros, encontraste a los tuyos, en esa búsqueda de tus sueños y simplemente te dejaste volar.  -Llegó tu tren a la estación-, hay estabas divina, con una sonrisa que ilumina a quien te mira; te esperaban, te invitan a subir cortésmente, te indican con un mensaje de cortesía celestial, que hay mucha gente que quiere volver a verte, que desean conectar contigo, te esperan en casa, llevas solo un equipaje, resplandeciente, agradecido, ligero. Etéreo, luminoso donde caben solo sonrisas y el placer de multiplicar el amor en cada gesto.

No encuentro musa en este vacío tan diferente, es la segunda vez que cortas el cordón, con la de mi creador, allí para soltarme a la vida, aquí, para despedirte a la muerte, es un ciclo, lo sé; esa grandeza de nacer de ti, vivir contigo unido a la tierra, recoger y aprender con tu esencia consejera amparada en el amor y los valores.

Una asignatura de andar por la existencia, no habrá jueces que juzguen tu camino y andanzas, pues eres amor y el amor lo puede todo. Nadie puede juzgarte en la muerte, más que tú en la vida, con tus propias obras, errores y aciertos, somos la medida de nuestra conciencia en vida, y el equilibrio de nuestras decadencias, me siento feliz de haberte conocido y compartido tantos días de nuestras existencias, que asistir tambien a tu despedida, cierra el placer de nuestra conexión.

Gracias Mama, por dejarme descubrir el olor de las flores, el sabor de la fruta, respirar el aire y escuchar los pájaros. Por darme la mano, cuando estaba agotado, el cariño cuando necesitaba arropo, el silencio cuando masticaba mis resoluciones, la referencia cuando estaba perdido, gracias por convertir la responsabilidad en un juego infantil de aprendizaje sin mayor esfuerzo. Gracias por darnos valor y honor, por apoyar nuestros pasos y aconsejar nuestro destino sin interferir en sus desenlaces. Gracias por ayudarnos, a encontrar nuestro camino y mantenerte toda la vida alerta y elegante.

Cierro los ojos y te escucho cantar alegre y joven en casa, -en la secuencia de mi infancia me acerco silencioso a la puerta- y disfruto de sentirte así de feliz. Y me pregunto ¿Esa que canta es mi madre? Anda ya, que alegría escucharla.

Siempre contigo en el corazón, querida mamá.

"No es un adiós, es un hasta siempre en la orilla de los recuerdos."

 

lunes, 16 de junio de 2025

SOLEDAD

Hola mamá, en esta hora larga de la noche, donde los duendes, juegan a ser jefes del silencio, la soledad de la espera, me atrapa en su protocolo huraño, vigilar tu respiración, es la tranquilidad de saber que aun estás aquí, luchando por partir, me levanto del sofá de la guardia, y paseo por los corredores del viejo edificio del hospital de San Jose, pienso en los cientos o miles de persona que han encontrando en esta última estancia, el pasaporte al destino final. Las paredes blancas de los pasillos y los portones son testigos mudos de muchas senectudes, transiciones y despedidas, en el fondo me alegra que hayas formado parte de la historia de su existencia, es como una vieja hamaca tumbada al sol de las canteras, en ella se recuestan los gozos del ayer, la esperanza y el adiós, casi en una postal romántica de antaño, donde la puestas de sol despiden cada día la elegancia de la vida. Esta mansión de los sueños del más allá, forman la comunidad de la despedida, las habitaciones que dan al mar, están llenas de nonagenarios, son viejas enciclopedias voluminosas de ilustraciones, casi todas con las carcasas rotas o descocidas, las tapas rasgadas y muchas con las hojas ilegibles. No siempre la senectud es una agradable lectura, es la mayoría de las veces el purgatorio del olvido, la maquina donde se resetean los cerebros antiguos y oxidados para viajar a otro estadio de la dualidad, aquí  pasan el último examen, el de la espera lenta e ingrata, prepararse para morir y callar, prepararse para partir al más allá, sin retorno. Al más allá de los creyentes y agnósticos, al lado cero del desconocimiento, aun lugar del que nadie trajo noticias, ni envio postales. Al vacío de la esperanza, y es en estas horas de partir, cuando la infinita sabiduría del consuelo, aboga por la tranquilidad de la paz y late la belleza de la hermandad del amor. el silencio entonces construye milagrosamente el guión de los hijos de la muerte, para despedir su paso por la luz de la existencia. Ahora miro a través del pasillo los paralelismos de la vida, las dudas del ser y escucho un grito herido de una madre llamando a su hijo en la madrugada, que hace días que no viene, tal vez semanas. Me acerco a su lecho y le pregunto para que quiere a su hijo, ella me mira y me envía un recado, si vez a mi hijo Manolin, dile que las cortinas están acabadas para que se las lleve a su casa, mientras juega con la manta destapada, como si estuviera cociendo. En su mirada limpia, solo desea conectar con los suyos, aunque sea una vez más.
 

domingo, 15 de junio de 2025

LENTA DESPEDIDA


Es la noche de las canteras un halo seductor de nostalgia, el ruido del mar afuera atraviesa las viejas paredes del hospital de San Jose y el rumor de las olas de la noche cálida, mecen el sueño de sirenas de mama; ella, en su inmensa paz, solo se le escucha la respiración pausada constante; es una magna espera de concentración a que su dueña la muerte, venga a buscarla. Todos sus pensamientos son un tributo a ese desconocido, es un estado de sumisión y entrega en el que su cuerpo se abandona y su mente se va liberando del propósito terrenal para volar entre mares y nubes gaseosas blancas. Ella sobrevuela la tierra soltando los últimos lazos que la mantienen a este lado del reino, su cuerpo ya es ligero y no supone lastre alguno, su pensamiento es etéreo y sobrevuela su existencia terrenal, como pájaro que añora abandonar su nido, yo la observo a distancia, no quiero interferir en ese proceso sagrado de evaporarse, sé que está en paz y también sé que el amor que siempre me profesó y me regalo se siente confortado con mi guardia y lealtad, yo escucho sus latidos... Y apruebo su despedida, como ella, cuando cogía mi mano y me decía vete al cole, tus amigos te esperan, vas aprender mucho, me soltaba con ese amor inmenso, vigilando mis pasos firmes, decididos. Allí quedaba la sonrisa de orgullo de su responsabilidad. Queda la infinita fortuna de sentirse amado, por ella; que bonito mama todas las cosas bellas, que me diste, por la naturaleza divina de ser parte de ti. En algunas tardes de tu despedida, cuando te asistía la charla me preguntabas tus dudas existenciales. ¿Y tú qué opinas de esto? de la vida... Yo sonreía y hablaba haciendo tesis de consejero, y creo que lo más que te divertía de mi pensamiento era el análisis teológico de la fe, sin pasiones eclesiásticas, esa postura de la duda existencial, de un Dios supremo, si no de la manipulación e interpretación de los hombres del concepto según sus miedos o debilidades. Hablamos de la esperanza y de la profunda convicción de la fe, como aliado perenne a los caprichos de la existencia. Mama siempre fue una alumna fiel al dualismo humano y la fe ciega del amor de Dios, a ese amor se agarró siempre y de ese amor sacó sus conclusiones, cuando el agua le llegaba al cuello, cuando el mundo la lanzó al vacío. Y aquí estas mamas entre toda la veneración de tus santos, entre una legión de ángeles que, sentados alrededor de tu lecho, te acarician transmitiendo paz y esperanza.  Y como todas las cosas de la vida hasta por la muerte, hay que esperar, somos hijos de su voluntad y caprichos. Vete cuando quieras yo estaré a tu lado siempre, jamás dejaré marchar tus recuerdos


sábado, 7 de junio de 2025

Tenteniguada enciende la hoguera

 

Algunos pueblos tienen clara la mirada y permanente la tradición, exaltando sus valores a través de sus fiestas patronales, Tenteniguada hace piña familiar para seguir contando las suyas; a su manera, en su esencia, con la cercanía de los patrones que han hecho competente a este majestuoso pago de valsequillo.

San Juan anuncia la llegada del verano; de madurar las cosechas; de aventar la paja y recoger el trigo, de limpiar los rastrojos y convocar a los suyos, en el sosiego de la tarde toca pensar en las fiestas patronales, convocar el entusiasmo a participar en algunos de los actos, hablar con los mayores para que la esencia de este símbolo de la llegada estival. Fragüe la vida cotidiana en el compromiso social histórico.

Y es que la magia de las fiestas de San Juan, van más allá de sus hogueras; y de sus cuentos de brujas, es la esencia de muchos pueblos y la motivación de exaltar sus valores. Que el legado de una gran familia; como los Suarez Hernandez tomen el relevo para seguir contando sus anécdotas, con la naturalidad de su grandeza es el sello de esa verdad, tan del pueblo. Yo siempre escuché que mis antepasados -Los Suarez- venían de los riscos de Tenteniguada, anoche después de contabilizar un enorme nuncio de parentescos caí en la cuenta de la fuerza de esos apellidos, que baja desde la cumbre central abriéndose al circo montañoso de Valsequillo para llegar a la costa seguir desparramando la gracia por Telde, avanzando con sus ramificaciones por toda la isla.

Pero además la gracia particular de esta gran familia conjunta Suárez Hernandez, es que el sello de su identidad pasa por la simpática bobería de esta expresión “los bobos”, Sin maldad, con el chascarrillo canario que dulcifica el lenguaje y amplía el entendimiento. Y contando la curiosa anécdota de marcar su sello familiar con elegancia.

San Juan y Tenteniguada tienen fiestas e historias para contar debajo un castañero, o al lado de un Pino, sentado en el muro de un estanque, o en el brocal de una mina, escuchando la melodía del agua en comunión con la tierra, mirando desde los riscos a la costa, desde las cumbres al valle, con la sabiduría y la belleza de las aves de altura, anclados siempre con los pies sobre la tierra que les dio la vida. Sus paisanos como su gente, se han criado entre codesos y almendreros, entre los andurriales y los riscos. Y han trabajado la tierra para sacar sus cachitos de cultivo, han esculpido sus cuevas para guardar sus aperos y subsistencia, han bailado junto a la hoguera de San Juan, como en las noches con sus brujas y ritos. Purificando y fortaleciendo el sentimiento de renovar los ciclos de las cosechas y salvaguardar la tierra madre.

Fue un acto sencillo de un valor autentico, la exaltación de la bienvenida a sus fiestas a través del poder de la familia

 

 


viernes, 6 de junio de 2025

CARTAS A MI NIETA 2

Querida Famara, ya tienes ocho meses de vida en la piscina, y aunque estes más a gusto que un arbusto, tu crecimiento gestacional, hace que tu madre se deforme y parezca el bombo de Mario. Aunque tiene una figura muy bonita siempre. Mama con tanto ajetreo, no ha podido disfrutar mucho de tu embarazo, pero no te preocupes, en casa el ajetreo es normalidad, eso significa estar vivo, moverse, actuar, hacer cosas, claro, que todo es un poco estresante. Pero tu tranquila que mama te cuida y ya se le hinchan los pies de tu carga, es que llevarte ahí colgada -en el horno de artesanía, para labrarte- tiene su tela milagrosa, porque tú decides que, por amor quieres conocer el mundo.

Llegas en un periodo de vida familiar de plenitud, me refiero a que los abuelos ya te esperan con agrado, sabes que en la casa de abuela Estrella y Esteban eres la niña más esperada de los últimos cincuenta años. ¿Que por qué? Abuela estará encantada de contarte, tienes al tío Gabriel y al tío Mario, que ya conoces y a Papa que lo irás descubriendo con tu curiosidad y cercanía. En la casa de abuela Inma y Feli, tienes a tu tío Migue que está en la recta final de carrera y necesita su espacio.

Ya conocerás el resto de la familia, que no tiene desperdicio, porque por donde mires vas a encontrar protección y sonrisas, amor y responsabilidad a raudales.

El otro día te comenté que tus papas han heredado la casa de los bisabuelos, que eran una institución en el Lomo Magullo. Tanto la familia Suárez como Medina, son muy conocidos y les tienen mucha estima en el pueblo. Tu casa es muy bonita y se encuentra en el Lomo las Lajas, un mirador natural desde el que se divisa el valle más famoso de telde y las montañas alrededor, esa casa tiene muchas historias que tus padres te contaran, pues en tus antepasados fueron animadores y grandes promotores de las fiestas tradicionales de ese barrio histórico de Telde. Allí convives con los perros, los gatos de los vecinos que consiguen cruzar el patio, sin que los perros les asusten, los pájaros en jaula a los que mamá les daba clase de canto, poniéndole musicalmente a la agrupación los Sabandeños; de repente aquel patio canario se convertía en un auditorio sonoro de trino  de Canarios y rasgueo de timples y corales, donde los pajarillos se integraban formando parte del concierto.

Mamá tiene un don especial para la música es muy hábil y talentosa, seguro que te enseñara a tocar el piano, o el violín, verás cuantas cosas vas aprender con ella, has nacido en un castillo encantado de tradiciones y amor, ahí el tiempo se detiene, se destila, se aprecia, se comparte y se lleva a la memoria de la vida como un valor constante, pregúntale a papa la de veces que corría gateando, por esos pasillos de la casa, buscando descubrir las cosas de tus bisabuelos, jugando y haciendo trastadas de pequeñajo.

Famara Suárez Santana, ya portas los genes de grandes familias de Canarias, No obstante lo del origen tiene muchas casuísticas, Y puedes encontrar parentescos lejanos por las dos familias, sobre todo en los Suárez de tus abuelos y bisabuelos; los Suárez proceden de Tenteniguada y los Medina de Telde y lomo Magullo, Y como mismo le ocurrió a tus padres que se encontraron de Valsequillo a Telde, les pasó a tus antepasados, probablemente octavos o novenos abuelos hacia atrás.

Bueno un poco de lío te he contado, pero prefiero que sea tu abuelo quien te lo diga, y tu con los años lo descubras, porque luego tus padres no se acuerdan o tienen otra versión de los hechos y siempre podrás consultar las memorias de las cartas del abuelo.

 

jueves, 5 de junio de 2025

CARTAS A MI NIETA 1

         Querida Famara, ya tienes siete meses ahí dentro y falta menos para tu nacimiento, y quiero contarte tantas cosas antes que comiences a identificar a todo el mundo aquí fuera, es que somos muchos y hacemos mucho ruido. Bueno no te asustes, si quiero decirte que tienes una familia de perros, -que tus padres adoran los perros, vamos- Y claro, ellos tienen cuatro patas y una educación especial. Se ponen triste, ladran, ensucian, son curiosos, son enormes y comen como animales. Creo que complementan muy bien la relación de casa de campo y guardianes. Hoy los perros son muy listos, casi hablan, pero no, no es el caso, no van hablar, te miraran con ternura, con ganas de jugar y te causaran alguna molestia, al principio, su cuidado es tan grande como el tuyo, aunque tus padres han prometido tu prioridad por encima de todo.

Ahora escuchas mejor las conversaciones de tus padres, sus problemas cotidianos y esas cosas de mayores que los niños no entienden aún, hablan de obras y de abuelos, tambien hablan de motos y coches y del tío Mario. Es un personaje tu tío Mario. Tiene un vocabulario muy especial para hablar con los de su generación, casi ininteligible, pero se entiende sabes. Y si es cuando están en copas. -Estar en copas es beber alcohol dulcificado- y eso te produce unos colocones que te nublan la vista y hablas sin vocalizar, ya creo que has escuchado a Mario, más de una vez, en sus exclamaciones, por ahí fuera en la obra de tu casa, mientras te hacía la habitación con tu padre o el abuelo, seguro que te ha resultado cuanto menos curioso sus pronunciaciones agudas.

El, te adora y los perros tambien, sabes que los perros perdón que tienen nombre. - Marley y Mate- Marley vino primero, luego pensaron tus padres que mejor dos perros que uno y apareció el segundo Mate. Este era un trasto y un dormilón cuando pequeño, y Marley un juguetón, los dos le hacían cada trastada a tu madre, que no sabía que hacer con ellos, les echaba bronca, les arrestaba, les hablaba con disciplina. Te tengo que decir que los perros lo entienden todo, son animales muy inteligentes y cercanos, en realidad son pasiones cuando los tienes, lo que pasa es que es un ser vivo. Y ya sabes que necesitan mucho cuidado y esclavitud. Algún día te contaré que el único perro que no molesta ni da ningún problema y siempre esta limpio y obediente es el de abuela. Inma, una raza maravillosa, que hace lo que le dices, pero nunca molesta y es de buen ver y no consume.

Antes que se me olvide Famara te tengo que comentar, que tus perritos, que para ti son caballos enormes, ya intuyeron el embarazo de mama contigo, antes incluso que muchos humanos y cercanos se dieran cuenta, ellos tienen una sensibilidad especial, y les tomaras cariño. Te acuerdas que te conté lo de un perro y luego dos. Es que, a papa y mama, le gusta eso de doble o nada, Una moto, luego dos, luego tres, y luego… Bueno lo de las motos te lo explicaré en otra carta, es una jodienda como los perros, pero no hay que darles de comer todos los dias.

Tambien te contaré lo de la casa de los bisabuelos, abuelos y padres, y ahora tú. Una gran casa, que la están convirtiendo en dos. Por esa extraña manera de apostar. Luego un coche, dos. Y cuando tu madre tenía gallinas y una hermosa rata le quito las ganas de cultivar el gallinero, tu padre hizo un sacrificio con la manivela y el aleteo. Se acabo el problema, Papa, tiene formas muy efectivas de eliminar los problemas. Te ha tocado una familia increíble. Ya te contaré los detalles, pero es que tus prisas por llegar ya se notan. 

 

CARTAS A MI NIETA.

         Querida Famara, tu ya tienes seis meses, creces nadando en el cuerpo de tu madre, vamos que eres un renacuajo y aun que encapsulada te sientes viva, porque a veces protestas, y te pones a coger impulso apoyando los pies en la barriga de tu madre, para remarte en la pecera, todos los que te esperan aquí afuera, están desbordados de amor, tienes un montón de gente que desea tu llegada, que suerte, eh pequeñaja, ya eres fortuna de amor de tus padres y familia. El abuelo escritor tiene un reto: contarte historias de tu familia materna, para que poco a poco vayas interpretando porque vienes y tu asignatura de entendimiento en este mundo de seres vivos.

Creo que primero es buscar el origen de tus genes. Dicen que algunos viajan a través de los cuerpos y evolucionan en futuras vidas, es decir que posiblemente tengas genes de la campiña francesa, allí nació tu sexto abuelo, -un rebisabuelo- Alcanzo a decirte esto, porque el abuelo -yo- estuvo investigando para el libro de memorias del despertar, que cuando tengas comprensión lectora, vas a disfrutar de regalo de tus antepasados por parte de mama.

Tengo muchas cosas que contarte, como anécdota decirte que a tu madre y al tío Migue, le encantaba que les leyera los cuentos por la noche al acostarse, tenía un libro muy bonito que era la vuelta al mundo en ochenta cuentos, y la cara de tu mama y tío era un poema cuando eran pequeñitos escuchando aquellos bonitos relatos que pasaban en la tierra que has decidido conocer. Pregúntale a mama, que todavía recuerda algunos de memoria.

Mama te contará porque te pusieron Famara, yo tengo mi versión de ese acierto, y te la comento; antes decirte, que como naciste chica, se tomó este nombre, porque si hubieras sido chico, te hubiera llamado Allende como tu padre. Era una decisión de ellos, que son tus protectores, y a cada uno le hacía especial ilusión mantener el nombre que les inspiró en la vida. Pero resultó que la playa de Famara, tuvo mucha culpa de tu nombre, tanto que enamoró el alma infantil de tu madre, y en aquellas arenas doradas de espuma blanca y olas rotundas, donde las gaviotas dibujan círculos en aire y la mirada es una infinita línea de playa y acantilados majestuosos, atrapó el corazón de tu mama y el sentimiento de belleza y recuerdos, fueron unos veranos mágicos, con tus tíos y abuelos

Toda la familia de mama, tiene unos recuerdos maravillosos de Famara, hemos cultivado ese amor que necesitaban para crecer fuertes y valientes, hemos vivido cada segundo de nuestras vidas con la intensidad del destino otorgado. Por ello Famara, - La playa- apareció como un remanso de paz en nuestro camino, donde fraguamos los momentos. Felices

En la habitación de mama, en casa los abuelos, ahí un cuadro que pintó tu madre,- en los concursos que organizamos activamente- de una puesta de sol en los acantilados, y fue una premonición como las de tu bisabuela Carmen, Ella hizo una genialidad, unos contrastes con reflejos del sol deformado de amarillo en el agua acuarelada de naranja, y las sombras de la arena se mezclaban con la oscuridad del acantilado dejando libre los luminosos del cielo, sin quererlo captó un poco la esencia de la playa de Famara.

Creo que tu nombre, es un homenaje a unos momentos felices de nuestra vida en familia y que tu madre, allá decidido ese nombre, es todo un acierto gratificante y exótico

 

QUERIDA MAMA. EL SUEÑO


Hoy te observe mientras dormías, encogida y flácida, casi en posición fetal; escurrida por el deterioro físico en un estado transitorio de destrucción acelerada, -estabas tumbada a la izquierda- y calzada con una almohada. Dormías profundamente o viajabas en algún lugar de tus fantasías más remotas, un lugar inaccesible que solo tu habías descubierto en esos paseos de profundidad por los laberintos de tu sentido.

Esperé a apreciar tu respiración y decidí inmiscuirme en tus sueños, buscar tu escondite, o tu relax. saber de ti sin que advirtieras mi presencia inoportuna, caminé despacio, alertando con la mirada, la profundidad y la luz, que a veces se mostraba clarividente en invitaba a viajar, por los pasillos vacíos, era un pasaje largo y rectangular que te enviaba alguna parte a través del pasadizo, se escuchaba a lo lejos en una tenue melodía instrumental, notas sosegadas de algún ensayo a guitarra, música suave que invitaba a seguir, un hilo musical satisfactorio, no había rastro de tu presencia, y apenas cambia el paisaje, alguna estancia mayor de parada y otras conexiones, sin señalizar con la misma intensidad de luz,- imagino que solo era el pasillo para entrar en el sueño- pensé que debía marcar el suelo, para regresar, ahora eran tres pasillos alguna parte, escribí en la pared a la altura de mi pecho, un número de una sola cifra el uno. Y delante puse una x justificando que me internaba por él. Mientras el resto se quedaban sin referencias. No quería perderme al regreso, -como pulgarcito en el bosque- esta vez no sería migajas de pan,

Ahora avanzaba sigiloso y los espacios se ampliaban a través de una tenue niebla, el aire fresco olía a flores silvestre, me atrevería a confirmar; retamas, si era agradable y aumentaba a intervalos con las bocanadas de aire. -Retamas amarillas- como el paisaje rural de cumbres. Un concierto de color y acuarelas, margaritas blancas, codesos y escobones. -Me encontraba suspendido, en la imagen- Sin duda era un paisaje isleño, de los que siempre añorabas, pero tú no estabas, la profundidad de la mirada, me hizo recapacitar escudriñando la posibilidad de verte, pero no te localicé, en aquel abstracto había aire, pero no gravedad, había flores: Paisaje, mucho paisaje, un paisaje inventado en mi sueño. ¿Tal vez? Avancé rápido quería probar la experiencia de viajar en sueños, -como si pasara un clip de cambio de imagen, el montaje, de esta película- Comenzaba a dominar la técnica. Debía volver al pasado, donde mi madre, se solía refugiar cuando era feliz, su espacio de vida.

Me acerqué y aquel olor a lavanda me llevó rápidamente a deslizar la mirada de un encuentro furtivo; ella cantaba, era joven, una chiquilla alegre, tierna y saltarina -Recordando ahora a la tía abuela María Suárez, que le decía a Benita, su sobrina, que se quedó al cuidado. -Cuando de niña iba hacerle los mandados-, iba cantando y saltando como las cabras por el monte, esa chiquilla es una cabra loca. Era una alegría juvenil, indescriptible, fuerte, ágil, bondadosa. Era la expresión del mundo feliz en la infancia y no había mayor reparo que una naturaleza viva y radiante, con toda la energía soplando a descubrir la vida.

Me contaste estas historias mamá, lo hacías a menudo cuando volabas hacia un tiempo que cundió tu alma de niña y alimentó tu espiritu infantil y tuve la suerte de viajar allí para comprobar donde estabas, -Que hacías, aun en este mundo- esta conexión sajorina que heredamos es de una fe rotunda. Tus sueños siempre me han sorprendido, por la enorme clarividencia con la que haces esos montajes oníricos. Vives en el sueño, lo que deseas experimentar, escapas, te refugias; es tu cárcel de tranquilidad, hablas con los antepasados, te columpias de niña, joven y mujer en los territorios que solo tu conoces; no dejaste de hablar con la abuela nunca, me contabas hasta conversaciones del más allá y tenias la firme convicción de ese ejército de ángeles que nunca te desamparan, que te cuentan y aconsejan, que están siempre a tu vera.

Verás cariño, nosotros en esta latitud, poco podemos hacer en tu despedida, -más que acompañarte- Ya tu has andado todos esos cielos del universo espiritual y deben acercarse a esa imaginación prodigiosa que manifiestas. Queremos que se cumpla esa paz con la tierra de la que tú haces gala, que tu tiempo de andar por la vida y sembrar los frutos de tus genes se ha hecho realidad, nuestros turnos son continuidad del anterior, y progreso al venidero.

El pasado se alimenta en el conocimiento de nuestras conexiones y buscamos arduamente tantas cosas que no entendemos y nos lleva a ese espacio infinito de descubrir, sin dejar de ser, mientras la vida real ilumine.

 

 


Entrada destacada

PASAJES AL MACHU PICCHU

Amaneció en el Valle Sagrado. Los Incas, establecieron aquí su imperio fundaron sus credenciales y adoraciones en toda su cultura se ad...

SIEMPRE ES MOMENTO PARA EL RECUERDO