Deja que suelte la palabra, que labre el pensamiento en un caudal de lectura e inspiración, la suerte de tener el mecanismo que elabora el tejido literario para disfrute del pensamiento activo. Soñar y contar los sueños, vivir y contar la vida desde la observación y las perspectivas. Es la melodía de la lectura quien lleva en volandas la suerte del encuentro. la filosofía de una vida buscando la plenitud a través de jugar con las letras y los mensajes encriptados que desvelan belleza literaria

lunes, 12 de septiembre de 2022

OJERO – ARBEJALES – LLANO ROQUE

En estas medianías de la isla redonda, alturas de 800 a 1000 metros y posición de pagos norteños, con la caricia perenne del alisio en esas extraordinarias tierras de plantío y vergel natural.

Hoy volvemos hacia ese norte nostálgico que nos guarda diseminados y caseríos al pie de los riscos o barrancos, en comunidades y pagos que han ido creciendo o desapareciendo según la cultura de asentamiento de sus pobladores.

Ruta apta para todo tipo de motos

Hoy vamos hacer un bucle sencillo y lleno de matices visuales, quedar directamente en el barrio de arvejales, Sagrado corazón de Jesús, una imponente Iglesia asentada en el llano del Roque, pagos de la villa Mariana de Teror y que mantiene todo este precioso valle erguido y orgulloso de sus estampa monumental, con un pasado ferviente obró en parroquia al margen del vecino Teror y de ahí su monumental centro religioso que acapara todo el valle de Llano del Roque, Con el piquillo Gallego arriba hacia el suroeste y el naciente del circo montañoso que nace desde el Talayon de Ariñez hacia el pago de San Isidro y cerrando los riscos de la Agujerada por el norte, de ahí en descenso por el barranco del Álamo hacia las fuentes del agua agria de teror.

o corazón para adentrarnos por la calle Juan Manuel Montesdeoca Rivero, y subir buscando altura por una pista estrecha asfaltada, pasamos por el topónimo del carril y la Montañeta, para cruzar el barranco y ascender por los Llanillos a los diseminados de terrazas de plantación de hortalizas, cruzamos, Las Toscas, Lomo Verdugo y comenzamos el descenso por la solana en dirección al corredor que encontramos en el siguiente cruce a la izquierda, subimos de nuevo por el Lomito blanco y salimos en una curva a la GC-42, comenzamos el descenso entre paellas perfectas de la vieja carretera que une san Mateo con Teror, pasamos el Barrio del Ojero, debajo de la Agujerada, si levantamos la vista a la montaña entendemos el nombre del lugar, ya que un arco gigante de piedra agujera el risco dejando una ventana natural de envergadura.

WIKILOC

En el siguiente cruce pasando el Ojero, entramos a la derecha en dirección a Sagrado corazón, GC-424 esta vieja carretera nos lleva en volandas y en medio de magnificas edificaciones de lugareños a enfrentarnos de nuevo con la imponente Iglesia de Arvejales levantada en el Llano Roque en 1913

Aprovechamos para visitar casa Suso, en el pueblo, excelente cocina casera y buen trato a una nutrida clientela que no deja de pasar a visitarle a menudo.

Descubre, conoce y cuida tu isla.