Deja que suelte la palabra, que labre el pensamiento en un caudal de lectura e inspiración, la suerte de tener el mecanismo que elabora el tejido literario para disfrute del pensamiento activo. Soñar y contar los sueños, vivir y contar la vida desde la observación y las perspectivas. Es la melodía de la lectura quien lleva en volandas la suerte del encuentro. la filosofía de una vida buscando la plenitud a través de jugar con las letras y los mensajes encriptados que desvelan belleza literaria

miércoles, 17 de mayo de 2023

CRUZ DE MORALES – LOMO ESPINO – LA CALDERA

Destacar en la gran depresión del barranco de Guiniguada a su paso por la calzada y apertura al amplio valle de las Meleguinas, el escenario que se abre hacia las cumbres es dantesco de vegetación y selectivo de hermosas vistas. El asentamiento rural y urbano ha ido creciendo desde los espacios al norte de Tafira, Monte Lentiscal, Los olivos, Llanos de María Rivera, Santa Brígida y los pagos de Meleguinas, Pino Santo, Piquillo. Toda una retahíla de lugares con un encanto especial al tener la virtud de encontrarse a orillas de esta gran depresión de la isla de Gran Canaria

RUTA APTA PARA TODO TIPO DE MOTOS. Tomaremos como punto de partida el cruce del puente de las meleguinas, GC-320 como para subir a Pino Santo desde la Angostura, por la GC-324, vía que abandonaremos en el primer cruce de izquierda señalizado por la Cruz de Morales y avanzamos lomo arriba dejando el barranco de Alonso a la izquierda y las Vistas de la villa de Santa Brígida, conectamos pronto encima de los Silos con la GC-151 que viene de Santa Brígida y continuamos subiendo unos 100 metros para volver a tomar a la derecha en dirección al Piquillo, entramos en un nuevo espacio escondido el  barranco de los Pérez que sale por el caserío del tajinaste hasta  remontar las laderas de Pino Santo, hay que encontrar el siguiente cruce que tomaremos a la izquierda hacia Pino Santo Alto. GC- 324

Continuamos subiendo Lomo arriba con buen asfalto y espacios rurales por la zona de los Lomitos y tomaremos el cruce que sube a la caldera de Pino Santo a unos 2 kilómetros del anterior pasando el barranquillo del Lomito. Aparece el cruce del camino a la caldera de Pino Santo, a la que llegaremos en unos kilómetros después de remontar la pared del piquillo hacia la cumbre.

Llegamos a la base de la caldera con dejando en la subida el inmenso valle del Guiniguada con unas excelentes vistas desde este ángulo delante del viejo volcán de Pino Santo, que veremos en próximas rutas. Si miramos ala derecha donde empieza la depresión encontramos la Hoya del espartero, nacimiento del barranco de las morenas y en el Lomo de enfrente el balcón natural del Faro de teror, con el nacimiento del barranco del cortijo.

Podemos regresar continuando por muchas opciones que iremos desvelando, en próximas rutas, aunque con la inercia de aventurarte las descubrirás sin ningún problema. Nosotros con la vista de la Caldera y su referencia en esta divisoria de pagos de Teror con Santa Brígida y Las Palmas. Nos quedamos para familiarizarnos escudriñando un paisaje lleno de contrastes y rincones escondidos en su ruralidad.

Conoce, descubre y sobre todo cuida tu tierra.