Deja que suelte la palabra, que labre el pensamiento en un caudal de lectura e inspiración, la suerte de tener el mecanismo que elabora el tejido literario para disfrute del pensamiento activo. Soñar y contar los sueños, vivir y contar la vida desde la observación y las perspectivas. Es la melodía de la lectura quien lleva en volandas la suerte del encuentro. la filosofía de una vida buscando la plenitud a través de jugar con las letras y los mensajes encriptados que desvelan belleza literaria

sábado, 29 de mayo de 2021

TAYGUI - LOS GARGARES

 

Rincones de Gran Canaria: Taigui y Los Gargares

Rincones de Gran Canaria: Taigui y Los Gargares

Un relato de Feli Santana

 

La isla de Gran Canaria que conoce la inmensa mayoría, no tiene nada que ver con la que esconde la orografía. En las partes más montañosas de la isla hacia el centro o interior guarda demasiadas estampas y rincones como para memorizarlo en una vida de senderista. Por ello quizás tantas maravillas en formas de Roques, montañas, valles, barrancos, poblados y asentamientos, gozan de la fortuna del reconocimiento internacional como legado hacia el futuro, de montañas y riscos sagrados de Gran Canaria, considerado y evaluado por la Unesco, como patrimonio de la humanidad de sobradas razones culturales e históricas

 

La inmensa cuenca de Tejeda ocupa una parte importante de esos misterios de la orografía, con grandes barrancos y multitud de pueblos pintorescos y poblados con pequeñas vecindades de unos pocos que se niegan abandonar la tierra y la belleza inmensa de sentirse vivo en la naturaleza de sus antepasados.

 

Hoy vamos a marcar en el mapa de nuestros rincones canarios un lugar que muchos han oído y no sabrían ubicarlo en la isla, que su nombre evolucionó del antiguo al moderno y que describe un lugar mágico en el corazón de un gran barranco, donde el tiempo se detiene y la garganta se magnifica. Donde acaba el barranco del Juncal y nace el barranco de Siberio, en la ladera sur que da a umbría y que tiene a su cresta la cordillera de Inagua y de visera al majestuoso roque del cofre con el barranco del cofre y el Roque Palmes con el Andén de Martín y el barranco de los Sauces caen al naciente del Siberio, del otro lado de la pared del barranco o solana.

 

Son lugares remotos de una belleza espectacular, Si accedes en invierno o primavera podrás disfrutar además de los saltos de agua y de la vegetación colorida. El poblado que nos trae hasta aquí se llama Taygui, antiguamente le llamaban Los Gargares. Reúne un núcleo de una docena de viviendas y alpendes, que mantienen las costumbres y la localización del sitio encantado.

 

Descenso de barranco de El Cofre (Gran Canaria)

 

Llegar hasta aquí en moto es posible y bastante apto, solo hay que tener algo de experiencia en tierra, pues la pista que accede a través de la Asomada, desde el Carrizal de Tejeda es de tierra y tiene unos 3 km en buenas condiciones, algo de aventura y conocimientos, te regalan además unas panorámicas realmente espectaculares y muy remotas. Se puede también llegar en coche o moto al Juncal y bajar unas horitas de senderismo por el camino de las Naranjas, que en otra vida realizamos en trialeras, aunque ya no se puede.

 

Este mágico lugar esta ubicado sobre los 900 metros de altura y el circo montañoso que lo rodea merece una visita en moto, de andar sereno y prudencia activa, descubrirás cuan grande es la isla y cuan pequeña la reconoces.

 

Taygui y los Gargares en el corazón del barranco el Siberio, para descubrirlo sobre dos ruedas.

 

Descubre, conoce y cuida tu tierra

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

PASAJES AL MACHU PICCHU

Amaneció en el Valle Sagrado. Los Incas, establecieron aquí su imperio fundaron sus credenciales y adoraciones en toda su cultura se ad...

SIEMPRE ES MOMENTO PARA EL RECUERDO