Deja que suelte la palabra, que labre el pensamiento en un caudal de lectura e inspiración, la suerte de tener el mecanismo que elabora el tejido literario para disfrute del pensamiento activo. Soñar y contar los sueños, vivir y contar la vida desde la observación y las perspectivas. Es la melodía de la lectura quien lleva en volandas la suerte del encuentro. la filosofía de una vida buscando la plenitud a través de jugar con las letras y los mensajes encriptados que desvelan belleza literaria

viernes, 18 de mayo de 2018

PACO SATURNO Y SU MACHTLESS




No todos los días se encuentra uno con un Viejas Glorias de los que inventaron las carreras.

Francisco Saturno. Es un señor de 83 años que por esas  casualidades de la vida nos encontramos y empatizamos rapidamente, fué un charla amena y exquisita y el nexo en común evidentemente fueron las motos y sus pasiones

Mi tierra Murcia, era tierra de motoristas. Decía, mi padre era médico practicante y tuvo varias: MV Augusta, Guzzzi, Sanglas y una Vespa. La usaba para atender los enfermos en los pueblos, moviendose de aqui para allá. Quizás de ahi me vino la pasión por las motos. 

Yo nací en 1935 y con 15 años ya montaba en moto. A los 17 años, un Señor de la Huerta que manejaba negocios frutícolas con los ingleses y tenía mucho dinero, me llamo y prestó una Machtless 500. Que adquirió como intercambio comercial, Preciosa..! Como no la usaba por que no era buen motorista, quería que corrieracon ella, en las carreras de las fiestas de los pueblos. Estuve tres años, entusiasmado corriendo por toda la región. Era increible, éramos héroes a los ojos de la gente.

Recuerdo una Carrera en Almería, que saliendo de una curva para enfilar recta a alguien de la organización se le olvidó quitar las cadenas de la barrera del paso a nivel..  Me las comí con papas.. Reía..! Vaya talegazo me lleve..! Quien iba a pensar semejante olvido..!!

La Machtlesss era una moto impresionante. Tengo grandes recuerdos de la época..

Luego tuve varias motos más. A mediados de los sesenta me vine para Las Palmas y aquí llevo 55 años. Le compre una Honda CB 500 al Hindú de Maya, que maravilla de moto. Luego tuve una vespa y la última fue una Suzuki 650. Que curiosamente a finales de los setenta cuando comenzó la prohibición de circular sin casco. Decidí dejar de montar en moto. Y las quité. No iba conmigo aquello del casco yo iba tranquilo de paseo. No de carreras..

El ratito dió para mucho, por una vez no miramos los móviles para hablar con otros.. la experiencia de hablar en primera persona con alguien que amaba las motos y que inició la andaduras de los aficionados a las carreras en España, me pareció sensacional. Ese sentimiento de conexión con las Viejas Glorias.. Que extraña pasión de verdad..!

Quedamos con la sensación de haber corrido juntos, paseado juntos en motos y haber atravesado el tiempo con la imaginación haciendo un regreso al futuro inmediato

Gran tipo Paco Saturno. Sabe usted que tiene apellido de Bultaco? Rió por la relación y me empezó a contar otra historia, la de su apellido. Era italiano y se fué a sudamérica, sus abuelos lo trajeron de nuevo a España, aun que me comenta que en su pueblo le criticaban por lo "bajini" diciendo que no existía Saturno como apellido. Que era Gatuzno..

Estas envidias de pueblo..!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

PASAJES AL MACHU PICCHU

Amaneció en el Valle Sagrado. Los Incas, establecieron aquí su imperio fundaron sus credenciales y adoraciones en toda su cultura se ad...

SIEMPRE ES MOMENTO PARA EL RECUERDO